México busca reducir hasta 40% emisiones de gases de invernadero en 2030

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Juan José Guerra Abud, sostuvo que México necesita actuar ante su vulnerabilidad climática y que sólo por la vía de la acción será posible evitar un escenario de ingobernabilidad y no retorno en las condiciones climáticas del país y el planeta.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 1 de julio de 2015.- “Tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estar mejor preparados para el cambio climático, que en nuestro país genera zonas en sequía y de inundaciones”, indicó.

Presente en Ensenada para entregar apoyos por 15 millones de pesos correspondientes al Programa de Empleo Temporal en actividades de conservación ambiental, el funcionario federal hizo mención a la reciente propuesta del gobierno mexicano  en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible que se realiza en la sede de Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, respecto a su Contribución Intencional Determinada Nacionalmente (Intended Nationally Determined Contribution o INDC por sus siglas en Inglés).

“Ofrecimos la meta incondicional de reducir 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y 51 las emisiones de carbono negro, un contaminante climático de vida corta que posee importantes impactos en la salud pública”.

El gobernador Francisco Vega y el secretario del Medio Ambiente Juan José Guerra,  entregaron apoyos especiales a promotores de conservación ambiental de Baja California(Foto: El Diario de Tijuana).
El gobernador Francisco Vega y el secretario del Medio Ambiente Juan José Guerra, entregaron apoyos especiales a promotores de conservación ambiental de Baja California(Foto: El Diario de Tijuana).

La SEMARNAT, dijo, estima que el efecto combinado de estos compromisos es de una reducción neta de 25% en bióxido de carbono equivalente.

Pero resaltó que al contar con mecanismos efectivos de transferencia tecnológica y financiamiento, los sectores productivos, especialmente la industria, estarían dispuestos a lograr una reducción de hasta 40 por ciento en el año 2030.

Guerra Abud estuvo acompañado por el gobernador Francisco Vega Lamadrid y el alcalde de Ensenada Gilberto Hirata Chico, que aprovechó la presencia del funcionario federal para pedir al mandatario estatal que agilice los trabajos de construcción del acueducto inverso Tijuana-La Misión-Ensenada y otras obras hídricas, pues su lentitud está provocando desabasto de agua potable por hasta un mes en decenas de colonias de la ciudad.

Vega respondió que en materia de abasto de agua para Ensenada “hemos avanzado mucho”, reiterando que el problema está en vía de solución definitiva con el acueducto inverso y la construcción de una planta desalinizadora.