¿Rechazo social a partidos políticos? Pues dos nuevos más para BC

Mientras en el resto del país florecen las candidaturas independientes, políticos con experiencia exiliados del Partido Estatal de Baja California y líderes sociales como Roque Santillán y Ramiro Orea, ya tendrán financiamiento público gracias a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (Iepcbc) les autorizó la creación de dos partidos políticos nuevos en la entidad.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Serán el Partido Peninsular de las Californias (ligado también al movimiento de Faceboock llamado «República de Baja California», que pretendía que el estado fuera un país) y el Partido Municipalista de Baja California, de los personajes arriba mencionados, quienes han pasado por todos los partidos políticos de izquierda sin éxito, terminando casi siempre en conflicto.

En el caso del primero, sus promotores lograron obtener las firmas de 3 mil 995 bajacalifornianos, y el otro consiguió 3 mil 18.

Ambos, según el Iepcbc, se pasaron, ya que sólo necesitaban 2 mil 500 afiliados.

Los nuevos institutos políticos recibirán todas las concesiones para contender en las próximas elecciones locales intermedias, donde se renovarán alcaldías y Congreso del Estado.

Según un boletín enviado por el órgano electoral del estado, los beneficiados cumplieron con los siguientes requisitos:

REPUBLICA BC LOGO

1.- Documentos básicos denominados Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

2.- Afiliaciones originales de los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, en un total de 4 mil 645.

3.- Actas certificadas de las Asambleas Municipales y Estatal.

4.- Constancia de domicilio de las oficinas de la asociación interesada en el Estado de Baja California.

5.- Escrituras Públicas relativas a las actividades políticas realizadas mensualmente, dando a conocer la constitución de la asociación interesada.

6.- Logo impreso y digital de la Asociación Democrática Ciudadana Pro-Constitución del “Partido Peninsular de las Californias”.

Tras la revisión, la Comisión del Régimen de Partidos Políticos consideró que se cumplía satisfactoriamente con todos los requisitos de forma y fondo, exigidos por la legislación electoral, y establecieron como procedente otorgar los registros a las asociaciones mencionadas.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.