Promete Estado 24 horas continuas de agua para Ensenada

El 20 de julio de 2015 «los ensenadenses volverán a gozar de agua las 24 horas del día», aseguró el Director de la Comisión Estatal del Agua (Ceabc), Germán Jesús Lizola Márquez, al anunciar un acueducto de flujo inverso que presuntamente acabará con los tandeos en la ciudad.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

El funcionario indicó que esta obra traerá al puerto 300 litros de agua por segundo, y que será tal su alcance que alcanzará a dotar de 180 litros por segundo a la población del sur del municipio de Playas de Rosarito.

Estimó que serán alrededor de 400 mil personas las que contarán con el servicio de agua de tiempo completo.

“Derivado de este trabajo, será el próximo 20 de julio cuando se inicien las operaciones del acueducto de flujo inverso, que  crecerán de forma paulatina hasta alcanzar su máxima capacidad en septiembre de este año. Sin embargo, desde el primer día de operaciones abastecerá a Ensenada de agua suficiente para subsanar la demanda actual”, agregó Lizola Márquez.

ACUEDUCTO LA MISION EDA TRAMO TUBERIA
Tramo del acueducto inverso (Foto: Frontera Ensenada).

Indicó que este acueducto no sólo prevé cumplir con la necesidad actual del líquido, sino que su capacidad permitirá tener agua de respaldo para el futuro crecimiento y desarrollo de estos municipios.

El Director de la Ceabc recordó que la construcción del acueducto de flujo inverso se ubica en la zona de La Misión. Conducirá el agua desde el acueducto Río Colorado, iniciando desde la Planta Potabilizadora El Florido hasta llegar a los tanques Morelos, en la ciudad de Ensenada.

Como parte de la obra se rehabilita actualmente un total de 16.8 kilómetros de un total de 80 que comprende el acueducto.