Presentan avances de proyectos sustentables para el Valle de Guadalupe

Jóvenes de CETYS Universidad y la Universidad de Texas El Paso integran programa binacional de estudios

Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Ensenada

Ensenada, B.C. a 29 de  junio de 2015.- El uso de minerales con alta capacidad de hidratación y la creación de una red de medición que permita monitorear el consumo de agua en el valle de Guadalupe, fueron algunas de las propuestas elaboradas por alumnos del sistema CETYS Universidad y la Universidad de Texas El Paso.

Recientemente, en el Museo del Vino de Ensenada, Baja California, CETYS Universidad y la Universidad de Texas El Paso (UTEP) presentaron los resultados preliminares del programa “Engineering-Together Sustainable Communities: A US-México Study Abroad Program / Construyendo Juntos Comunidades Sustentables: Un Programa Estados Unidos-México de Estudios en el Extranjero”.

Los cinco proyectos elaborados por alumnos de Licenciatura y Posgrado se enfocaron en soluciones sustentables para diversas problemáticas en el Valle de Guadalupe, principalmente relacionadas con la escasez de agua.

En el programa, que inicio con un primer acercamiento en el 2014, participan 17 estudiantes norteamericanos  de UTEP y 8 estudiantes mexicanos de CETYS Universidad; fue uno los dos proyectos ganadores de la institución bajacaliforniana en el concurso de la iniciativa «La Fuerza de 100,000 en las Américas», que promueve el gobierno de Estados Unidos.

La Dra. Heidi Taboada, Coordinadora general del proyecto y de docentes en UTEP, explicó que los trabajos teóricos y prácticos realizados del 15 al 25 de junio en el Campus Ensenada y en comunidades y vinícolas del Valle de Guadalupe, permitieron a los alumnos interactuar con expertos y personas que enfrentan las problemáticas relacionadas principalmente con la falta de agua.

“El primer proyecto lleva por título “Prácticas Sustentables en la Comunidad Kumia”, el cual busca promover y preservar la cultura, combinando aspectos tecnológicos, culturales, económicos y ambientales.

CETYS GRUPO VALLE GDPE

Otro de los proyectos es “Técnicas Sustentables de Retención de Agua de Riego de los Viñedos del Valle de Guadalupe”. Propone técnicas para aprovechar el agua con base al uso de Ceolita (también Zeolita, que es un mineral que destaca por su capacidad de hidratarse y deshidratarse de manera reversible) para retener el agua, explicó la Dra. Taboada.

En el proyecto de Eficiencia Energética y Energías Renovables en los Procesos Productivos del Valle de Guadalupe, los alumnos recabaron información de los viticultores para analizar la viabilidad del uso de energías renovables.

“También trabajan en un proyecto sobre el Desarrollo Hidráulico Sustentable del Valle de Guadalupe para incrementar la retención de agua de lluvia en arroyos, así como generar una propuesta de red de medición para el monitoreo el consumo de agua en la zona”, detalló la Coordinadora.

Durante el cierre de actividades de la primera fase, estuvieron presentes por parte del Sistema CETYS, el Rector, Dr. Fernando León García, Dr. Azus Adeath y el Mtro. Carlos H. García, así como académicos e investigadores de UTEP: Dra. Coni Gómez, Dr. José Espirito y Noé Vargas.

El Dr. León García destacó que el programa, además traducirse en logros muy significativos para los estudiantes, contribuye al desarrollo de la región y del país.

«Los proyectos resultan de gran pertinencia y relevancia en el marco de la situación particular en la zona, sobre todo en cuanto a la escasez del vital liquido», expresó