En crisis, pescadores de almeja generosa

Pérdidas económicas millonarias han tenido productores de almeja generosa en el Golfo de California, tras la veda sanitaria registrada como consecuencia de la marea roja, informaron Enrique Gastélum y Minerva Pérez Castro, Presidente y Secretaria de la Asociación Estatal de Productores de Almeja Generosa.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Explicaron que la veda sanitaria duró alrededor de seis meses, lo que representó un gran impacto para el sector que tuvo que absorber los costos, tanto en sueldos para los trabajadores, como gastos de operación.

– «Uno de los aspectos más lamentables fue la pérdida de los mercados, debido a que los compradores internacionales no pudieron esperar los seis meses que duró la paralización en la exportación. Cuando se regresó a querer volver a exportar, algunos  de los compradores incluso condicionaron a pagar una mínima cantidad del precio real del producto; por decir, si el producto valía diez pesos, lo querían adquirir en tres», comentaron.

ALMEJA CHILUDA

Agregaron que otros productores internacionales, como Corea del Norte, se acercaron a vender su producto más barato debido a que están más cerca de China, el principal país consumidor, aprovechando también su cercanía con esa nación oriental.

Los cuestionados aseguraron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al abrir y cerrar inconsistentemente las zonas productoras de almeja generosa, generó confusión entre los compradors.

– «Mientras en un principio las mediciones fueron sobre el producto comestible, después fue sobre las vísceras que nadie consume, situación que provocó que se ampliara más de las cuenta la veda sanitaria», concluyeron.