Primera marcha a favor de los derechos de la mujer en Ensenada

Un centenar de personas participaron en la primera manifestación pública por el respeto a los derechos y la dignidad de las mujeres. El acto, La Marcha de las Putas, atrajo la simpatía de cientos de ensenadenses que con aplausos, porras, vivas y bocinazos de automóviles expresaron su apoyo al movimiento que levantó polémica en los días y horas previas a su realización.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, BC, a 27 de junio de 2015.- El acto también sirvió para que las y los manifestantes exigieran al gobernador Francisco Vega Lamadrid que cumpla con las 14 recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a su gobierno, para impulsar el respeto a los derechos de las féminas antes de recibir una amonestación más severa.

La licenciada Miriam Cano, una de las organizadores de la marcha, manifestó momentos antes de arrancar la protesta en el monumento a Lázaro Cárdenas en la avenida Reforma: “Queremos mostrar qué estereotipos y roles de género nos fueron impuestos y derribarlos para construirnos como seres libres, en una sociedad sin prejuicios”

MARCHA PUTAS EDA 3

Susana Loma Green, una de las participantes, explicó por qué se manifestó: “Lo hago porque alguien marchó antes por mi derecho al voto. Voy a marchar por las hijas que no tengo, por mis sobrinas que amo, por mi madre y sus hermanas, por mis primas, mis amigas y porque todas merecemos respeto”.

Otras mujeres y hombres que marcharon portaban mantas y lonas que identificaban la variedad de los temas que abarcó la protesta, así como sus propuestas. Decían: “Mi apariencia no te da derecho a violarme”. “Voy a ser la mujer que me dé la gana ser”. “No veas putas donde hay mujeres libres”. “No más mujeres muertas por violencia”. “Si te escandaliza la palabra puta, ¿por qué no es igual con la violencia?”

Profundizó Cano: “Queremos resignificar la palabra ´puta´ para quitarle el poder violento y que ya no pueda ser usada para dañar. Que se construya una sociedad de respeto entre todas las personas sin distinción de género, orientación sexual o estilo de vida”.

MARCHA PUTAS EDA 4

Y destacó que La Marcha de las Putas en Ensenada, primera que se organiza para visualizar la protesta y propuestas de las mujeres “en una sociedad profundamente machista, moralista y conservadora”, es promover la educación no sexista “no sólo en las instituciones, sino también en el hogar”.

Luego de caminar por las principales vialidades de la ciudad, el contingente, que sumó a más mujeres y hombres en el transcurso de su recorrido hasta llegar a ser alrededor de 180, realizó un mitin en el Parque Revolución en donde exhortaron a Vega Lamadrid  a dar cumplimiento a las 14 recomendaciones que a su gobierno hizo el CONAVIM con base a un estudio sobre la situación de las mujeres en Baja California.