Cambio de clima benefició a combatientes del incendio en Sierra de Juárez

Un ligero cambio en las condiciones meteorológicas que se registran este día en la zona de sierras de Baja California contuvo el ritmo de avance del incendio forestal en la Sierra de Juárez, en donde hasta las 18.00 de hoy registró 16 mil 500 hectáreas siniestradas de acuerdo con información de la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto portada: La Crónica. Foto principal: Uniradio

A la misma hora el gobierno del estado, a través de la directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodio, reportó que la solidaridad de la población de Ensenada sobrepasó, por mucho, las necesidades de alimento, bebidas y todo tipo de ayuda a los más de 300 brigadistas que desde el pasado domingo 21 de junio combaten las llamas en la sierra.

Igual a las seis de la tarde la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB,) sigue sin publicar en su página en internet el boletín de la Declaratoria de Emergencia en la Sierra de Juárez, requisito fundamental para liberar a Baja California los recursos especiales del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).

Pese a ello el gobierno del estado asumió desde ayer por la mañana la responsabilidad de la declaratoria de emergencia y siguió proporcionando fondos especiales en apoyo al control de mando y brigadistas que atienden la contingencia.

Por la mañana, la CONAFOR estatal informó que gracias a un cambio en la temperatura y humedad, el incendio no avanzó tan rápido como lo había estado haciendo toda la semana, por lo que se tiene un nivel de control del fuego de hasta el 48 por ciento, lo máximo que los brigadistas logran en este siniestro.

INCENDIO MATORRAL SIERRA JUAREZ
Foto: Uniradio

Aun así, reportó la institución federal, el incendio está próximo a entrar al Parque Nacional Constitución de 1857, que ayer por la noche cerró sus puertas a visitantes cuando la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), que lo administra, consideró muy alto el riesgo que representa el incendio forestal.

Sin embargo existe la expectativa de que las condiciones climáticas continúen a la baja en la sierra. Un reporte del Laboratorio de Meteorología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), a cargo del meteorólogo Alfonso Higareda, pronosticó para mañana domingo 27 de junio por la tarde la posibilidad de lluvias en las sierras y la porción sur y este de Baja California.

Este pronóstico contradice el que presentó el miércoles 24 de junio por la noche la Comisión Nacional Forestal en la ciudad de México, con base a un presunto reporte del Servicio Meteorólogo Nacional, que no contempló lluvias para Baja California por al menos 7 días, es decir hasta el miércoles 1 de julio.

De acuerdo con la CONAFOR en la entidad, el reporte de daños a la vegetación es como sigue: 16 mil 500 hectáreas quemadas de las cuales 13 mil 250 corresponden a chaparral, dos mil 750 a pastizales y 100 a coníferas, cifra ésta última que curiosamente no ha crecido en las últimas 48 horas pese a que el grueso de las llamas están en el bosque de coníferas que rodea al Parque Nacional.

También se informó que una casa en el Rancho El Tularcito 2 quedó reducida a cenizas luego de que el fuego la alcanzó. Es la segunda vivienda que destruye el incendio. El domingo 21 de junio quemó la primera casa en un rancho de la comunidad indígena kumiai de La Huerta, al pie de la Sierra de Juárez y en donde inicio el siniestro el sábado 20 de junio por la tarde.