Justino Herrera renuncia a la Alianza de jornaleros en SQ. «Mucha suerte», le desea la organización

Justino Herrera Martínez, representante de la colonia Lomas de San Ramón en el valle de San Quintín, abandonó la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, confirmó Fidel Sánchez Gabriel, otro de los representantes de los jornaleros que se movilizaron en marzo para obtener mejores condiciones salariales y sociales.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Roberto Armocida, La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 25 de junio 2015.- “El lunes (22 de junio) Justino anunció su renuncia de manera pública en una junta que convocó en su colonia y a la cual asistieron otros voceros de la Alianza. Éramos 13. Los 12 que quedamos nos reunimos el miércoles (24 de junio) y acordamos seguir unidos en el movimiento, tal y como lo informamos en la conferencia de prensa del sábado (20 de junio) en la ciudad de Ensenada, acto en el cual Justino estuvo presente y en la que dijo públicamente que seguiría en la organización. Ustedes los periodistas son testigos de sus palabras y compromiso,” destacó.

Agregó: “Si él renuncia a la Alianza está en todo su derecho de hacerlo. Respetamos su decisión. Estamos en un país donde todos somos libres de pertenecer a una organización, a un partido (político) o irse por la libre. Así que le deseamos mucha suerte”.

El sábado 20 de junio, en la rueda de prensa con 10 voceros de la Alianza y luego de que Justino Herrera pidiera perdón  a sus compañeros de lucha “por ser como soy”, y hacer declaraciones criticando el protagonismo político de Fidel Sánchez y la torpeza de los voceros que firmaron la minuta de la mesa de diálogo del 4 de junio en donde “alguien” cambió su contenido en el tema de la forma de pago del salario –salario “integrado” en lugar de salario “base”, con lo que todas las prestaciones laborales de los jornaleros se incluyen en el pago que hacen los patrones-, se preguntó al dirigente si se quedaría en la Alianza.

En la conferencia de prensa del 20 de junio, Justino Herrera (primero a la izquierda) dijo que seguiría en la Alianza. Dos días después de nuevo renunció a la organización: "¡Me voy a hacer cargo yo!", afirmó (Foto: archivo).
En la conferencia de prensa del 20 de junio, Justino Herrera (primero a la izquierda) dijo que seguiría en la Alianza. Dos días después de nuevo renunció a la organización: «¡Me voy a hacer cargo yo!», afirmó (Foto: archivo).

“Sí, continúo”.

– ¿Hasta cuándo?

“Hoy sigo aquí”.

– ¿Y mañana?

“Nadie sabe qué va a pasar mañana. A lo mejor me muero”.

En su aparente reconciliación con los voceros de la Alianza el 20 de junio, Justino logró que cada uno de los dirigentes de la alianza reconocieran el “error” y pidieran «perdón» por firmar la minuta sin darse cuenta del cambio de redacción, pero todos, incluido el hoy ex vocero de Lomas de San Ramón, anunciaron que juntos lucharían por cambiar la palabra “integrado” por “básico” en la forma de pago a los salarios.

Días antes de la reunión informativa en Ensenada, en redes sociales se difundió un video en donde Justino Herrera declaró respecto a sus compañeros en la Alianza y su futuro como dirigente de los trabajadores del campo en el valle de San Quintín:

– “¡Yo sí los levanto a todos! ¡Yo puedo levantar a 60 mil o 70 mil jornaleros! Ya no pelearé al lado de organizaciones, son unas ratas méndigas, unas debiluchas, personas que no tienen el valor civil suficiente para poderse ir hacia el fondo de una vez. ¡Me voy a hacer cargo yo!”

SIGUE SIN CUMPLIR ACUERDOS EL GOBIERNO FEDERAL

SAN QUINTIN JORNALEROS SALARIO JUSTO

Fidel Sánchez informó también que hasta las 11:30 horas de hoy la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no cumple con su responsabilidad de aportar 14 millones de pesos como indemnización al dueño del Mercado El Reloj, quien puso esa condición para levantar los cargos por robo calificado en lugar cerrado en contra de 14 indígenas.

– “Hablamos con el licenciado (Luis Enrique) Miranda (subsecretario de Gobierno de la SEGOB) el lunes (22 de junio). Nos dijo que esta semana se hará ese depósito. Pero hasta este momento no tenemos conocimiento de que haya cumplido con su palabra”.

El subsecretario federal  hizo una promesa similar el 4 de junio: pagaría la indemnización –originalmente 27 millones de pesos- en cinco días hábiles después de esa fecha, pero no cumplió.

Asimismo la SEGOB, la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social no convocan a la comisión de trabajadores, empresarios y sindicatos para iniciar la categorización de los ranchos e iniciar el pago de 150, 165 y 180 pesos diarios a los jornaleros, y registrar a los campesinos en el IMSS.

“Nosotros ya tenemos listos a nuestro comisionados, pero ellos no convocan a reunirnos y comenzar las visitas a los patrones”, comentó Sánchez.

Finalmente dijo que el gobierno federal tampoco da información a la alianza sobre la fecha, lugar y hora de la nueva reunión de trabajo de la mesa de diálogo, que de acuerdo con la minuta del 4 de junio se realizará en la primera semana de julio.