Ante burocracia federal para declarar emergencia en Sierra de Juárez, Vega la decreta

A 25 horas y media  de que el profesor Gilberto Hirata Chico, alcalde de Ensenada, solicitara al gobernador Francisco Vega Lamadrid su intervención para que el gobierno federal hiciera la Declaratoria de Emergencia en la Sierra de Juárez, donde un incendio forestal consume más de 13 mil hectáreas con vegetación mediterránea, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) no publica oficialmente la medida, requisito indispensable para que se activen los recursos especiales del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto portada: Secretaría de Protección al Ambiente / Foto principal: Enlace Informativo

Ensenada, B.C., a 26 de junio de 2015.- No obstante, al mediodía de hoy el secretario de Gobierno de Baja California, licenciado Francisco Rueda Gómez, informó que Vega Lamadrid  tomó este día la decisión de hacer la declaratoria de emergencia para la sierra y adelantó apoyos parciales inmediatos para atender las necesidades de los brigadistas que combaten las llamas en las inmediaciones del Parque Nacional Constitución de 1857.

El “Acuerdo que establece los lineamientos para emitir las declaratorias de emergencia y la utilización del fondo revolvente” del FONDEN, dice que corresponde exclusivamente a la Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB aprobar y publicar la Declaratoria de Emergencia en cualquier rincón de la República Mexicana.

En el procedimiento para hacer la declaratoria se confirma que es el gobernador de cada entidad federada, “o en su caso por el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello”, quien tiene que presentar por escrito, y cumplir con siete requisitos obligatorios, la petición de la declaratoria.

Esos requisitos de petición, contenidos en el artículo 8 del Acuerdo, son los que siguen:

  1. Estar suscrita por el Titular de la Entidad Federativa, o en su caso por el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello;
  2. Descripción del fenómeno perturbador que origina la situación de emergencia;

III.      Los municipios o delegaciones políticas afectadas;

  1. La población aproximada que fue o pueda ser afectada con motivo de la emergencia;
  2. Hacer el señalamiento expreso de que ha sido rebasada la capacidad de respuesta de la Entidad Federativa y de los municipios o delegaciones políticas respecto de los que se solicita la Declaratoria de Emergencia;
  3. Designar un servidor público, indicando su nombre, localización y números telefónicos asignados para tal efecto, por virtud del cual la Federación pueda establecer contacto para desahogar cualquier duda o comentario, y

VII.    Manifestar su compromiso para observar y cumplir con lo dispuesto en estos Lineamientos y demás disposiciones aplicables.

BUROCRACIA MAFALDA

En el caso de emergencias ocasionadas por incendios forestales, además de los requisitos normales , “se deberá adjuntar el dictamen técnico de la Comisión Nacional Forestal (…), para lo cual, en caso de que el dictamen corrobore la presencia de la situación de emergencia, la Coordinación procederá con el trámite previsto en la fracción III del citado artículo 9”.

Ese trámite dice textualmente lo que sigue: “(III).- En el caso de que el dictamen técnico corrobore la presencia del fenómeno natural, la Coordinación a más tardar al día siguiente de recibido el mismo, emitirá la Declaratoria de Emergencia misma que se difundirá a través de Boletín de Prensa e informará a la Entidad Federativa solicitante del contenido del mismo y, en su caso, a la instancia federal que se considere necesario, y

«(IV).- La Coordinación contará con 10 días hábiles siguientes a la emisión del Boletín de Prensa a que refiere la fracción anterior, para publicar en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Emergencia de que se trate”.

Se consultó la página en internet de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación a las 15.30 horas de hoy, tiempo de Baja California. El boletín con la declaratoria todavía no existía en la categoría “Información reciente” (contiene todos los boletines de la institución) del portal.

El alcalde Hirata Chico entregó la petición a las oficinas del gobernador Vega en Ensenada a las 14.00 horas del jueves 25 de junio. Una hora después recibió el oficio de petición con los sellos y firmas de “recibido” en las oficinas del jefe del Ejecutivo Estatal.

DECLARA GOBIERNO DEL ESTADO EMERGENCIA AL MUNICIPIO DE ENSENADA POR EL INCENDIO EN LA SIERRA DE JUÁREZ

Gobierno de Baja California

Fotografía: Periódico El Vigía.
Fotografía: Periódico El Vigía.

ENSENADA, B. C.- jueves 25 de Junio de 2015.- El Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, emitió hoy la declaratoria de emergencia para la Sierra de Juárez, acción que permitirá proporcionar recursos, herramientas y apoyos a las autoridades que combaten el fuego, así como al personal que trabaja en esta labor para mitigar las afectaciones por el siniestro que se registra desde el pasado sábado 20 de junio en esta zona protegida.

En ese sentido, el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro informó que dicha decisión se concretó este día por el Ejecutivo Estatal, luego de ser informado sobre las condiciones y necesidades requeridas ante la magnitud del incendio y los daños que se siguen ocasionando a causa del fuego, evaluación que se realizó durante una reunión de coordinación que tuvo lugar en el Centro de Gobierno de Ensenada.

Entre los apoyos que ya se han otorgado de parte de la reserva de contingencias estatal, que se deriva de la declaratoria, están la renta de 3 tractores D6 ó D9 dotación de diesel, aceites, así como dos pipas de la Cespe, sanitarios y avituallamiento para las más de 400 personas que está atendiendo la emergencia.

El funcionario mencionó que se ha requerido la utilización de todo tipo de maquinaria pesada y un helicóptero, lo que ha permitido sobrevolar la zona y establecer las estrategias a seguir para el combate del fuego.

Rosquillas Navarro explicó que el Gobierno del Estado ha activado los recursos necesarios con la finalidad de fortalecer las medidas que permitan mitigar las afectaciones del incendio que hasta este viernes suman más de 13 mil hectáreas siniestradas.