Atractiva carrera para recordar a Danel del Río

Daniel del Río fue uno de los ensenadenses más queridos dentro del ambiente del atletismo ensenadense. Cuando se dio la noticia de su muerte víctima de un incidente automovilístico donde no tuvo nada que ver, la consternación fue genuina entre sus allegados y la gente que comparte su pasión por correr.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

No es que fuera un campeón, sino que sus amigos lo recuerdan como una de las personas más alegrs y entusiastas de ese deporte. Yajaira Gallegos Montoya, una de sus amigas más cercanas, lo describió así:

«Se caracterizaba mucho porque en todas las carreras siempre estaba apoyando. siempre te miraba y te echaba porras, corriera o no corriera siempre estaba animando. siempre alegre, súper feliz, bien motivado y motivando a los demás. Si nos iba al nos decía ´hay más carreras, échale ganas´. Siempre con bonitas palabras que son tan importantes en este deporte».

Comentó que Daniel estuvo 5 años en el equipo de atletismo de la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc), y después en Athlos. Por eso, agregó, gracias a su simpatía consiguió hacerse de muchos amigos.

Y estos amigos son los que se unieron para buscar patrocinios y comenzar la fiesta que denominaron «Corriendo a través del universo», la cual pretenden que sea permanente, cada año, para recordar a Daniel del Río el día de su nacimiento.

El corredor Daniel del Río (Foto: UABC).
El corredor Daniel del Río (Foto: UABC).

Yajaira Gallegos informó que el evento constará de dos carreras de diez y tres kilómetros, las cuales se realizarán el próximo domingo 5 de julio. La más larga arrancará a las 8 de la mañana y la corta a las 9.

Agregó que la carrera de 10 kilómetros saldrá de la Uabc, campus El Sauzal, y la meta será en la Uabc Valle Dorado; contará con categorías varonil y femenil, así como una clasificación única para deportistas con discapacidad.

Por su parte, la carrera de 3 kilómetros saldrá de la UABC Valle Dorado y realizará un circuito

Yajaira indicó que los primeros 200 en cruzar la meta obtendrán camisetas y medallas alusivas al evento, y que los primeros mil podrán contar con un desayuno patrocinado por la familia del Río Mejía.

Las inscripciones gratuitas serán en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere) -adentro de las instalaciones del deportivo Sullivan-, y en Nava La Casa del Corredor, en la Calle Espinoza, entre Tercera y Cuarta; o en los teléfonos 177 07 44 y 176 44 45.