PAN suma 11 diputados federales por BC al asignarse siete curules plurinominales al estado

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las asignaciones a diputados plurinominales de la elección federal del 7 de junio, en donde destaca que Baja California, de no haber alteraciones importantes en los resultados de la votación que se revisa en la sala regional del tribunal federal electoral en Guadalajara, Jalisco, tendrá 15 diputados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de los cuales ocho son mujeres.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada de BC

Ensenada, BC, a 25 de junio de 2015.- A los ocho diputados por mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) se sumarán siete como legisladores plurinominales: tres son panistas y uno de cada uno de los siguientes institutos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Encuentro Social (PES).

Con la cuota plurinominal asignada, el Partido Acción Nacional suma en total 11 legisladores por el estado, el número más alto en la historia de este partido en la entidad.

Los nombres de los diputados plurinominales para Baja California en la Circunscripción 1 electoral federal, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Nayarit y Durango, son:

Por el PAN: Gina Cruz Blackedge, ex diputada federal suplente de Bernando Borbón Vilchis, ex diputada estatal, ex cónsul de México en Calexico, California, y ex directora del Instituto Municipal de Cultura del XXI Ayuntamiento de Mexicali.

También José Teodoro Barraza López, administrador de empresas ex delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y ex subsecretario general de Gobierno de Francisco Vega en Tijuana.

ELOISA TALAVERA

Y María Eloísa Talavera Hernández, ex regidora y ex secretaria fedataria del Ayuntamiento de Ensenada, ex diputada federal, ex directora de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, ex directora de la Coordinación de la Sociedad de la información y el Conocimiento de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y Consejera Nacional del PAN.

 

Por El PRI: Nancy Sánchez Arredondo, ex diputada estatal y actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Revolucionario Institucional

Por MC, Cynthia Gissel García Soberanes., ex candidata a diputada federal por el 04 Distrito en Tijuana, ex dirigente empresarial y activista social en la mega metrópoli fronteriza.

Por MORENA, Roberto Cañedo Jiménez, que obtuvo la primera posición en la precandidatura de la circunscripción electoral por sorteo gracias a ser militante activo del nuevo partido de izquierda. Se trata de un joven abogado que en 2008 egresó de la Universidad Autónoma de Baja California como licenciado en Derecho.

Por el PES, Alfredo Ferreiro Velasco, ex presidente municipal de Tecate, presidente y socio fundador de Encuentro Social en Baja California, ex diputado estatal y ex candidato al 07 Distrito Electoral Federal en la elección del 7 de junio.

Ellos asumirán el cargo de diputados de la federación el 1 de septiembre junto con los ocho diputados por mayoría de Baja California, los panistas Exaltación González Ceceña, Jacqueline Nava Mouett, Jorge Ramos Hernández, María del Rosario Rodríguez, Luz Argelia Paniagua Figueroa, María Luisa Sánchez Meza, Wenceslao Martínez Santos y Máximo García López.