Seguro el abasto de agua para riego en Mexicali este 2015. ¿En 2016?, ¡quién sabe!

Sin dar información del programa de abasto de agua para la agricultura de riego en el valle de Mexicali el próximo año, en que se espera un recorte a México del aporte del Río Colorado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) afirma que hasta hoy el abasto del líquido para el ciclo agrícola 2014-2015 en el Distrito de Riego número 14, está seguro.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 24 de junio de 2015.- “Se tienen programadas (a siembra) 202 mil 188 hectáreas de superficie de las que a la fecha se han establecido 180 mil 355, con una dotación de agua de mil 820 millones 458 mil metros cúbicos”, dice la dependencia federal en un comunicado de prensa.

El informe, que ubica exclusivamente al ciclo agrícola 2014-2015 que comprende los cultivos de otoño-invierno y primavera-verano en el Distrito de Riego 014 Río Colorado, no hace pronóstico al periodo 2015-2016 que de acuerdo con el ingeniero Guillermo Aldrete Hass, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), puede resentir una reducción en superficie a cultivar de hasta cinco mil hectáreas por un posible recorte a México en el suministro de agua del Río Colorado.

“El agua que proviene del Río Colorado atraviesa la frontera de México por el valle de Mexicali y sigue su curso, sin ser almacenada, durante todo el año; esto implica la mejor organización de más de 15 mil usuarios para aprovechar al máximo cada metro cúbico de agua”, comenta la CONAGUA en su reporte.

Además de la fuente del Río Colorado, agrega, para uso agrícola el gobierno federal cuenta con el abastecimiento de 700 millones de metros cúbicos más de aguas subterráneas, entre pozos federales y particulares.

ALGODON VALLE MEXICALI

– “Uno de los objetivos del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es mantener el abasto del agua en el Distrito (014 de Mexicali) y seguir fortaleciendo los programas para modernizar y tecnificar los sistemas de riego”.

Destaca asimismo que debido al trabajo de coordinación con los usuarios agrícolas representados en la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SDRL), los 22 módulos de riego en Mexicali y la CONAGUA, se logró mantener la superficie de siembra y entregas de agua “con tiempo y en cantidad suficiente”.

Concluye con datos de lo hecho hasta hoy en el valle de Mexicali en materia de riesgo y siembra: en el sub ciclo otoño invierno 2014-2015 se regaron 118 mil 949 hectáreas, de las cuales 106 mil 248 hectáreas son de trigo, mientras que de perenes se tienen 37 mil 275 hectáreas, con 31 mil 578 hectáreas de alfalfa.

Y para el sub ciclo de primavera verano se tiene programada una superficie de 49 mil 128 hectáreas, donde prevalece el algodón con 34 mil 173 hectáreas con una avance de riego de 24 mil 131.