Presentan en CETYS un estudio sobre la economía de México y Estados Unidos

El Instituto México del Wilson Center  propone  27 recomendaciones para mejorar la relación bilateral.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada B.C. a 23 de junio de 2015. El 23 de junio se expuesto ante directivos, académicos de CETYS Universidad e invitados especiales el estudio “La economía fronteriza México – EEUU en transición: Informe de los Foros Regionales de Competitividad Económica 2014”, realizado por el Wilson Center a través de su instituto México.

En el evento estuvieron presentes los editores del estudio Christopher Wilson y Erick Lee, según informó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.

El estudio se enfoca en cuatro mega-regiones: San Diego/Tijuana, Nogales/Nogales, El Paso/Ciudad Juárez, y Laredo/Nuevo Laredo.

En él se convoca a los diversos grupos de interés de la región fronteriza, a participar en un proceso que generó conjuntamente una visión compartida y numerosas recomendaciones de políticas públicas para fortalecer la competitividad regional, explicó Erick Lee, editor del estudio (en la foto, abajo).

CETYS PRESENTAN PLAN FRONTERIZO EU-MX 1

El documento presenta los principales retos que enfrenta la región fronteriza en materia de desarrollo económico, compila una variedad de ideas innovadoras propuestas en los foros y las incluye en una serie de recomendaciones sobre políticas que se basan en las experiencias de aquellos que entienden mejor la frontera —las personas que viven en las comunidades fronterizas y que cruzan de ida y vuelta a México y los Estados Unidos como parte de su vida diaria, puntualizó Erick Lee. 
 
Agregó: “por ello,  debemos fortalecer, ampliar y promover a las instituciones que representan e impulsan la economía de la región fronteriza de México y Estados Unidos. Solo a través de instituciones sólidas, las comunidades fronterizas pueden sostener un dialogo con otros actores a nivel nacional con una voz unificada lo suficientemente fuerte para disipar percepciones erróneas y promover políticas para que la frontera se convierta en un motor que impulse la competitividad de la economía regional”.

Por su parte, el Rector Fernando León García, dijo:

“Esto es algo trascendente, ya que estos datos mejoraran la posición competitiva de lado mexicano en la región Cali Baja, la relación con el Wilson Center brinda oportunidades para la investigación y los académicos. Es un estudio que hacen desde la perspectiva estadounidense  por lo que hace la falta la contraparte mexicana y con ésta nos gustaría aportar y contribuir”.

El Instituto México del Wilson Center busca mejor la comprensión,  la comunicación y cooperación entre México y Estados unidos mediante la promoción de la investigación con el propósito de discutir políticas para mejorar la relación bilateral.