Llegan especialistas de Durango a BC para combatir incendio en Sierra de Juárez

Al continuar su avance a la parte alta de la Sierra de Juárez, en donde se ubica el Parque Nacional Constitución de 1857 y una de las zonas de pinos más importante de la Península de Baja California, el incendio forestal que inició el sábado 20 de junio en el valle de Ojos Negros consumió hasta las 19.39 horas del martes 23 de junio poco más de seis mil hectáreas de pastizales, chaparral y vegetación semidesértica.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 24 de junio de 2015.- El fuego afectó a esa hora una primera zona importante de árboles y los brigadistas anti-incendios redoblaban esfuerzos para controlar una línea de fuego que se ubicaba a menos de 10 kilómetros del bosque de pinos que rodea el Parque Nacional, el cual se ubica en la porción sur de la sierra, a una altitud de mil 800 metros sobre el nivel del mar, de cinco mil nueve hectáreas de extensión y hábitat de cuando menos tres especies de pinos y del borrego cimarrón y el venado bura, entre otras variedades de flora y fauna.

Es tan grande el tamaño del siniestro y la amenaza que se cierne sobre el bosque de coníferas, que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pidió a las 16.00 horas de ayer que se activara el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), institución que involucra a elementos especializados en la planeación de escenarios especiales en casos graves de alertas por fenómenos naturales.

Al mismo tiempo solicitó y obtuvo de la CONAFOR nacional el apoyo de personal especializado en el combate de incendios forestales de la Comisión en Durango, mismo que arribará a Baja California en las primeras horas de este miércoles 24 de junio.

Este grupo mexicano de élite en el combate de grandes incendios forestales en el país de inmediato se trasladará a Real del Castillo, población de Ensenada en donde desde el domingo 21 opera el mando central de la CONAFOR contra el siniestro, y con la información disponible y los elementos con que cuenta la Comisión en la región afectada -130 brigadistas civiles, militares, federales, estatales y municipales, así como maquinaria ligera y pesada, así como equipo de tierra y aire para combatir el fuego-, hará un plan estratégico de ataque a las llamas.

INCENDIO FORESTAL QUEMA ARBOLES

El comunicado de la CONAFOR informa que de acuerdo con cifras preliminares, el número de hectáreas quemadas asciende a poco más de seis mil, de las cuales cuatro mil 200 eran chaparral, mil 800 pastizales y tres de árboles, principalmente encinos, robles y alisos.

El EEMI por su parte inició ayer por la noche la elaboración de un plan de contingencia que se sumó a la declaratoria del Plan de Emergencia DN-III hecha por el Ejército mexicano a las 12 horas.

También el coordinador del área de Conservación y Restauración de la CONAFOR en Ensenada, Juan Ramón Cruz, pidió a la ciudadanía dos cosas: 1.- Apoyo con agua potable y comestibles a los brigadistas; 2.- No acercarse a la zona de la Sierra de Juárez por ser de alto peligro para las personas y vehículos.

Asimismo el Ayuntamiento de Ensenada anunció que personal del Sistema Integral de la Familia y de la Secretaría General de Gobierno entregan alimentos y agua potable para tomar -250 litros al día- a quienes combaten el fuego en el valle de Ojos Negros y la Sierra de Juárez en condiciones climáticas extremas.

De momento el equipo especial estatal de manejo de incidentes organizó la ayuda que en recursos materiales, financieros y humanos requiere la CONAFOR y sus aliados en la lucha contra el incendio.