Mueren 16 ancianos en casa hogar de Mexicali

La madrugada de este martes, un incendio acabo con la vida de 16 personas que vivían en el asilo de ancianos Casa Hogar Hermoso Atardecer. Hay 23 sobreviviente

Luis Arellano Sarmiento / Cactus News / La Jornada BC

Ejido Querétaro, Valle de Mexicali, 23 de junio 2015.- Otras cuatro personas están siendo atendidas en el Hospital General de Mexicali y una más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de que 23 ancianos sobrevivientes están resguardados en el Salón Social del Ejido Querétaro (foto principal, del diario digital Cactus News).

En el lugar se encuentra el presidente municipal Jaime Díaz Ochoa, y el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quienes informaron que los ancianos ilesos serán trasladas al asilo del Ejido Janitzio, también del valle mexicalense.

El inmueble ubicado en Calle Quita Sur 204 del Ejido Querétaro, ubicado a 30 kilómetros de Mexicali por la carretera federal, albergaba a 40 ancianos en situación de calle, abandono o marginalidad.

Las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tanto estatal como municipal, remitían personas a este asilo, además de aportar recursos públicos para el sostenimiento del mismo.

Personas de la tercera edad que salieron ilesos del incemdio, esperan noticias de sus amigos en un albergue temporal de Mexicali (Foto: Cactus News).
Personas de la tercera edad que salieron ilesos del incendio, esperan noticias de sus amigos en un albergue temporal de Mexicali (Foto: Cactus News).

El siniestro empezó después de la 3 de la mañana, y hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha determinado la causa del incendio que acabo con la vida de 16 ancianos.

Uno de los voluntarios que dijo llamarse Guadalupe, informó que la primera en ser notificada fue a administradora que pudo ingresar al lugar cuando las llamas estaban controladas; él llegó una hora después y ya no se le permitió entrar.

Dijo que el asilo «Ejido Querétaro» es administrado por la Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar AC, y de acuerdo con testimonios de los vecinos, se sostenía en principalmente con aportaciones de la comunidad.

La directora del DIF Municipal María de los Ángeles Romero leyó la lista de los sobrevivientes no heridos que son atendidos por las autoridades, ante la inquietud de una decena se personas que reclamaban información de sus familiares, que permanecían fuera del salón ejidal convertido por unas horas en albergue temporal .

En su mayoría son personas entre los 75 y 90 años, cuatro tienen alguna discapacidad y otras cinco que resultaron heridas están hospitalizadas.