Rinde frutos la protesta pública de bomberos contra el gobierno de Ensenada

Mientras Gilberto Hirata Chico, alcalde de Ensenada, se dirigía a un grupo de personas para resaltar su compromiso con los más desprotegidos en un evento en la explanada del Palacio Municipal, un grupo de bomberos lo interrumpieron el 16 de junio para exigir el dinero que les debe.

El Ayuntamiento ya les pagó el 50% del débito y el primer edil informó que pedirá al cabildo una ampliación presupuestal para cubrir lo que se adeuda a los trabajadores.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Se trata del pago de horas extras a 80 apaga fuegos que interpusieron una denuncia desde 2012. Ganaron y ahora, aseguran, funcionarios municipales les han mentido muchas veces; por eso el 16 de junio se presentaron con Hirata para exigir su pago.

«Desde que salió el laudo del juez a nuestro favor vienen prometiendo que en 15 días nos pagan. Incluso firmaron un convenio de pago para el 15 de junio. Les dimos de plazo hasta el 16 a las 9 de la mañana pero se echan la bolita entre ellos», comentó el Capitán del Cuerpo de Bomberos, Víctor Parra, quien por cierto se encuentra en muletas desde hace meses por un accidente de trabajo.

El Capitán indicó que a pesar de la deuda de 4 millones de pesos, el servicio que prestan a la sociedad no se afecta y que los bomberos en protesta hacen su manifestación en días de descanso.

Parra comentó que los bomberos de Ensenada trabajan turnos de 24 horas y que durante ese tiempo no tienen momentos específicos para comer o descansar. Al final de la catorcena, que es cuando les pagan, trabajan más horas que las que marca la ley.

La deuda que tiene con los Bomberos no es exclusiva de la administración de Hirata, quien heredó la deuda que dejaron otros gobiernos de Ensenada.

– “Lo que nos molesta de éste gobierno es que no nos da la cara y no tienen palabra”, destacó Parra.

Después de que le gritaran consignas durante su evento de entrega de apoyos económicos a grupos vulnerables, Hirata pasó a saludar de abrazo a los manifestantes y sin más subió inmediatamente a su oficina.

Ahí se encerró aproximadamente 40 minutos con su Tesorero, Samuel Jaime Aguilar, quien salió a encarar a los bomberos y les dijo lo siguiente:

– «El compromiso que hacemos con ustedes es que mañana a partir del medio día se les pagará el 50 por ciento de lo que se les debe, y el último día del mes el otro 50. Ayer me llegó el Seguro Social a cobrar 4 millones que se les debía y se los tuve que pagar hoy para evitar un procedimiento de embargo que tenían por ahí, así que tuve que agarrar ese dinero. Pero me queda para pagarles mañana el 50 por ciento. Nosotros les vamos a llamar».

El miércoles 17, tal y como lo prometió el Tesorero Municipal, el ayuntamiento pagó un millón 677 mil pesos que corresponde al 50% del adeudo con los Bomberos de Ensenada tras el fallo en su favor de un laudo originado en el año 2007,

Alcalde pedirá al cabildo amplíe partidas presupuestales para pagar a bomberos

El viernes 19 de junio sostuvo una reunión de trabajo con personal de Bomberos y anunció la medida con la cual pretende acabar con los problemas financieros de la corporación.

Informa también que “en breve” se incrementará a todo el personal la compensación y el bono por alto riesgo.

Ayuntamiento de Ensenada

Con un llamado a privilegiar el diálogo y trabajar en conjunto en beneficio de la población ensenadense, el primer edil, maestro Gilberto Hirata, sostuvo un encuentro con personal sindicalizado y de confianza adscrito a la Dirección de Bomberos el viernes 19 de junio.

El alcalde escuchó las peticiones de los bomberos y les agradeció su paciencia y tolerancia ante las carencias que desde hace décadas padecen, pero les aseguró que hasta el último día de su gestión los apoyos para la institución continuarán fluyendo.

El presidente municipal les informó que en los próximos días presentará ante el Cabildo una solicitud de ampliación presupuestal para que por urgente y obvia resolución sea analizada por las comisiones correspondientes.

“Voy a insistir para que lo más pronto posible los regidores den luz verde a la ampliación presupuestal que se destinará a la adquisición de máquinas apagafuegos de reciente modelo, equipos estructurales y de respiración autónoma, pitones, mangueras y herramienta”, afirmó.

El maestro Hirata también se comprometió a trabajar en un aumento en la compensación y en el bono por alto riesgo, incrementos que aseveró se otorgarán a los cerca de 200 bomberos ensenadenses, tanto el personal de base como al de lista de raya.

El primer edil recalcó la importancia de trabajar en coordinación y de que prevalezca el diálogo entre gobierno y empleados, pues les recordó que la administración a su cargo es la primera de varias que les ha brindado diversos tipos de apoyo, tales como becas para sus hijos, incrementos en sus bonos, entrega de equipo y contratación de nuevo personal para completar las guardias, aunado a que está por llegar más equipamiento estructural.

En nombre de los bomberos, el líder local del Sindicato de Burócratas, Antonio Anguiano Ortega, agradeció la apertura del presidente municipal, así como su buena disposición para brindar soluciones prontas a las necesidades de los trabajadores de la corporación que diariamente arriesgan su vida para salvaguardar la integridad de la comunidad ensenadense.