Invitan a participar en el 1er. Maratón de Ensenada

Ensenada tendrá el primer maratón de su historia el próximo domingo 6 de septiembre. 42.195 kilómetros por la zona turística de la ciudad, algunas de sus principales avenidas y la carretera rumbo a la caseta de San Miguel.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Genaro Utrera, uno de los organizadores del evento y representante del Club de Corredores Tx8s de Ensenada, uno de los más activos y numerosos del municipio, informó que las inscripciones y la organización están listas.

«El maratón, correr poco más de 42 kilómetros, es el resultado de mañanas, tardes y noches de entrenamiento; dejar de comer cosas, de ´pistear´ y ponerse a entrenar todos los días. Es mucho esfuerzo, sudor y lágrimas; para algunos incluso a veces dinero, invertir en tenis, a veces en doctor porque solemos entrenar demasiado por la emoción y luego viene la fascitis plantar. El maratón no es sólo un día, sino mucho trabajo, dedicación y amor al atletismo».

Por eso, el entrevistado invitó a los interesados en participar en este evento histórico para Ensenada, a que se preparen desde ya porque la fecha se acerca y se necesitan meses de entrenamiento.

Aseguró que la ruta tiene como objetivo no afectar el tránsito de la ciudad y que trazarla ha sido difíciles porque la ciudad chica y el actual libramiento es «aburrido y difícil por las subidas».

MARATON ENSENADA 2015 CARTEL

Por otro lado, Utrera mencionó que a pesar de que cada vez más gente decide empezar a correr en el municipio, en los eventos atléticos no se ve tanta participación como en años anteriores, donde el promedio era de 600 participantes; aseguró que ahora se ve la mitad.

En ese sentido, lamentó que las autoridades no apoyen más eventos atléticos y que «prefieran gastar en eventos sociales y políticos» antes que actividades que fomentan la salud de los ciudadanos.

– «Además no tenemos liga, no hay quien se encargue del atletismo como tal. Sólo hay deporte estudiantil, pero no el popular ni el asociado porque no hay liga. O bueno, si hay, pero sólo es una persona que no tiene domicilio ni teléfono registrado. Tiene los recursos pero no existe».

Dijo que hace falta dinero para organizar las carreras ya que en promedio por persona, con hidratación, número, sonido, vallas y una camiseta económica de algodón se gastan de 80 a 120 pesos.

Por último, anotó que afortunadamente en cada carrera han contado con el apoyo de Tránsito Municipal y del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada (Inmudere), ya que siempre han estado presentes o no se han opuesto a la realización de carreras.