Ganan vinos de BC máximos galardones en acreditado concurso internacional de la UABC

Con la participación de 451 etiquetas de vinos provenientes de ocho países -Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia e Italia- y cinco entidades de México, el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino (CIETVO) puso de manifiesto “la creciente confianza internacional que ha ido ganando la UABC como organizadora de este importante certamen”.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que la participación de este año en lo que fue la edición 23 del concurso, de los cuales los últimos nueve los organizó la máxima casa de estudios, “es un récord para el encuentro”.

También es notorio que en la edición 2015 los cuatro premios “Gran Oro”, el máximo galardón del certamen, el jurado internacional los concedió a empresas y viñedos que se ubican en el valle de Guadalupe (dos de los ganadores) y el valle de San Jacinto (el tercer vencedor), que se localiza entre Santo Tomás y San Vicente.

La globalización del certamen quedó de manifiesto con la participación de jueces de talla internacional como la doctora María Isabel Mijares y García Pelayo, de España; el doctor Alejandro Hernández, de Chile; y Enrique Ferro, de Estados Unidos, además de otros procedentes de Italia, Francia, Brasil y México.

En este contexto, agregó el rector, Ensenada Tierra del Vino “ofreció una oportunidad incomparable para establecer vinculación  entre la UABC y la industria vitivinícola, además de que permite que la universidad figure en el mapa vitivinícola mundial como una de las pocas instituciones de educación superior involucradas en el proceso de optimización e impulso a la calidad en la producción de vinos”.

Destacó asimismo que la UABC es la única universidad de México que organiza concursos profesionales de degustación acreditados por la Asociación Internacional de la Viña y el Vino, “lo cual nos posiciona como una organización líder en el campo de la enología en México”.

Asistentes al Coloquio del vino sustentable que organizó la Escuela de Gastronomía y Enología de la UABC (Foto: UABC).
Asistentes al Coloquio del vino sustentable que organizó la Escuela de Gastronomía y Enología de la UABC (Foto: UABC).

También en el contexto del concurso internacional, la universidad puso en marcha el IV Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía, “Sustentabilidad de la Industria Vinícola”, que también organiza la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la UABC.

En el coloquio, el maestro Novello Vittorino mencionó que el cambio climático y la evolución de las temperaturas son la primera amenaza para las cosechas mundiales de uva, siguiendo con la escasez de agua que se presenta en todo el planeta.

Posteriormente se desarrolló el panel “Evolución en los procesos de la elaboración de vino y sus variedades», donde participaron enólogos y expertos de Argentina, Chile, Italia y México como Camillo Magoni, Luis Carlos Hernández Chacón y Bryan Ávila.

Y en el contexto de una cata de vinos dirigida –“Una experiencia Riedel”-, la maestra María Hilda Isabel Morales Ríos, docente de la EEG, demostró a más de 60 personas la importancia que tiene la calidad del cristal de la copa en la que se tome el vino, ya que “esto potencia los sabores, olores y color de la bebida”.

Las actividades del concurso y el coloquio continuaron el domingo 21 de junio hasta las seis de la tarde. Durante el día se realizarán talleres, conferencias magistrales y paneles impartidos por expertos en Enología con entrada sin costo a público en general que arribó a la sede del evento: el Hotel Coral y Marina de Ensenada.

Participantes de la cata de vino en el coloquio del vino que organizó la UABC (Foto: Unimexicali)
Participantes de la cata de vino en el coloquio del vino que organizó la UABC (Foto: Unimexicali)

LOS MÁXIMOS GANADORES

Las etiquetas que ganaron los máximos honores del concurso internacional son mexicanas:

1.- Roganto Sauvignon Blanc. México, de la empresa Vides y Vinos Californianos SPR de RL, con planta industrial en El Sauzal pero viñedo en el Valle de San Jacinto, que se ubica entre los valles agrícolas de Santo Tomás y San Vicente. Ganó con la cosecha 2014 del varietal Sauvignon Blanc.

2.- Roganto Seleccion Especial. México, de la misma empresa Vides y Vinos Californianos SPR de RL. Es la cosecha 2013 de la variedad Cabernet Sauvignon.

3.- Colección de Parcelas.  México, de la compañía Viñedo Las Nubes SA de CV., del Valle de Guadalupe. Se trata de la combinación de uvas Tempranillo, Cabernet Franc, Nebbiolo y Merlot del año 2013.

4 Chardonnay. Mexico, de la casa Viña de Frannes que se ubica en el Valle de Guadalupe. Ganó con uva Chardonnay cosecha 2014.