Destina fondo británico 150 mdp para proyectos científicos mexicanos

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), manifestaron su interés por  participar en la convocatoria del Fondo Newton de colaboración Reino Unido-México para el apoyo a proyectos vinculados con salud, agroindustria y energía.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, BC., a 22 de junio de 2015.- Salvador López, director de Ciencia e Innovación en la Embajada Británica en nuestro país, destacó en un comunicado que decenas de investigadores de las instituciones de educación superior del Noroeste de México, y cientos más de la República Mexicana, comenzaron a entregar sus propuestas para ser uno de los ganadores de los recursos de investigación puestos a su disposición por el Fondo Newton a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACYT).

Se trata, explicó, del mayor presupuesto emitido hasta hoy por el Fondo Newton en México: seis millones de esterlinas -unos 150 millones de pesos- destinadas a financiar proyectos de investigación y desarrollo aplicado en salud, agroindustria y energía.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, que desde hoy inició la promoción de los recursos británicos a nuestro país, el Fondo Newton es parte del programa de Asistencia Oficial al Desarrollo del Reino Unido, el cual opera el Departamento Británico de Negocios, Innovación y Habilidades.

– “El recurso económico  que asigna este país -menciona la Academia-, es para financiar programas bilaterales y multilaterales enfocados a la investigación y a la innovación promoviendo con ello el desarrollo y bienestar social de los países socios durante cinco años”.

FOCO CONECTA CORRIENTE

Actualmente, este Fondo trabaja con 15 países en el mundo: China, India, Brasil, Sudáfrica, México, Colombia, Chile, Turquía, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Egipto y Kazajstán.

“Con la alianza binacional del año dual entre México y Reino Unido se formaron tres grupos de trabajo: educación, ciencia e innovación; comercio e inversión, y arte y cultura, los cuales comenzaron sus trabajos en 2014”, destaca a su vez Salvador López, responsable del Fondo Newton en nuestra nación.

El promotor destacó también la convocatoria “Collaborative Industrial Research and Development Programme”, dirigida a empresas mexicanas  “con montos de hasta un millón de libras por proyecto y es para desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y productos a través de ciencia y tecnología”.

De acuerdo con la información que aparece en la página del CONACYT en la sección de convocatorias del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (FONCICYT), podrán participar empresas que operen y tributen en México y que estén al corriente de sus obligaciones fiscales; universidades, centros de investigación, institutos nacionales de salud o similares.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias, este programa, que en la página del CONACYT se denomina “Convocatoria Conjunta CONACYT-Innovate UK”, apoyará proyectos que estén vinculados con salud -dispositivos médicos y farmacéutica para atender problemas de diabetes, hipertensión, cáncer de mama, etcétera-, agroindustria -biotecnología, conservación, logística de distribución, genética, manufactura inteligente- y energía, entre otros.