Arranca temporada de incendios forestales en BC con dos siniestros

Son alrededor de mil 500 hectáreas de chaparral, yuca y otro tipo de vegetación semidesértica las que resultaron afectadas por un incendio forestal que inició en la parte baja de la Sierra de Juárez, en las inmediaciones del valle agrícola de Ojos Negros.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C, a 22 de junio de 2015.- El área siniestrada, junto con el incendio que se presentó el pasado fin de semana en el municipio de Tecate, elevó a mil 900 hectáreas afectadas hasta el momento en el arranque de la temporada de incendios forestales en Baja California.

Un reporte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hecho público este día a las 11.00 horas, revela que un centenar de bomberos, guardias forestales y brigadistas civiles, comunitarios y militares combaten las llamas que a esa hora se dirigían al rancho Las Mariposas, al pie de la Sierra de Juárez.

Sergio Montes de Oca, responsable de las brigadas contra incendios forestales de la CONAFOR, reveló que los bomberos y sus aliados tienen bajo control tres frentes de fuego que amenazaron por la madrugada de hoy la comunidad kumiai de La Huerta.

Hasta la hora del informe, CONAFOR no reportó grandes áreas de árboles afectadas para los incendios de Tecate y la parte baja de la sierra de Juárez. Tampoco daños a propiedad ni personas evacuadas o lesionadas.

INCENDIO F BAJA CALIFORNIA

En Tecate, el incendio en el rancho Villarreal afectó 350 hectáreas, 345 de ellas de chaparral y el resto árboles en cañadas de la región.

El siniestro se originó –dijo Montes de Oca- por la quema incontrolada de basura en las inmediaciones del rancho.

El humo provocó el cierre parcial y por momentos total de las carreteras que van a Mexicali; esto por el humo que afectó la visibilidad de los conductores de vehículos.

La CONAFOR declaró el inicio de la temporada de incendios forestales en Baja California el lunes 15 de junio, en que integró las patrullas contra incendios forestales y los grupos comunitarios que apoyarán el combate de los siniestros que, anunció la dependencia, este año serán intensos por efectos de la sequía de tres años en región.