La UABC será una institución con responsabilidad social, transparente y solidaria: Rector Ocegueda

El nuevo Plan de Desarrollo Integral de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) impulsará tres áreas estratégicas: la calidad de los procesos educativos; la pertinencia de sus programas pedagógicos y de investigación con una “fuerte” vinculación con la sociedad, los actores productivos y el gobierno en todos los niveles; y la transparencia total en el manejo de su presupuesto.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 20 de junio de 2015.- El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la máxima casa de estudios de Baja California, al mencionar algunas ideas que inspiran al documento integrador, informó que el plan está por concluir y que uno de sus valores destaca en la definición de su objetivo central: la responsabilidad social.

– “La universidad será una institución con responsabilidad social que promueva el desarrollo sustentable de nuestra entidad y de México mediante la formación de buenos profesionistas, que a la vez sean ciudadanos ejemplares y seres humanos socialmente sensibles”.

Explicó que la responsabilidad social en la UABC implica que sus actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura y los servicios que realiza deben caracterizarse por su buena calidad y pertinencia.

– “Para lograrlo necesitamos mantener un contacto estrecho con los sectores social, productivo y gubernamental que nos permita incidir de manera más determinante en el desarrollo social y económico de Baja California, de la región y del país, y devolverle de esa manera a la sociedad el apoyo recibido y la confianza depositada en 58 años”.

En la charla que sostuvo con A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja California después de inaugurar en Ensenada los trabajos del XXII Concurso Internacional «Ensenada Tierra del Vino» y del VI Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía que organiza la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) de la UABC, el rector también declaró que su administración impulsa acciones para fortalecer el impacto social de la universidad mediante una docencia más vinculada con su entorno.

– “Hablo de una docencia que privilegie el aprendizaje sobre la enseñanza, que desplace a nuestros estudiantes de los últimos semestres de las aulas a los centros de trabajo, que favorezca la empleabilidad de nuestros egresados y nos retroalimente para mantener actualizados nuestros programas de estudio pero que al mismo tiempo nos permita liberar espacios en las aulas y laboratorios para atender a más estudiantes”.

UABC ENSENADA ALUMNOS

También habló de la visión que tiene para la investigación universitaria.

“Deberá estar tan vinculada a su entorno, que fomente la innovación, la competitividad económica y el desarrollo de la región proporcionando soluciones a problemas concretos de los sectores privado, público y social”.

También planteó para la universidad una oferta de programas de servicio social con fuerte impacto en el desarrollo comunitario, “que contribuya paralelamente para fomentar valores importantes en la formación de un universitario como la responsabilidad, la solidaridad, la gratitud, la reciprocidad y la sensibilidad social”.

– Agregó: “Hablo de una investigación insistente, orientada a resolver los problemas que inhiben el progreso; una gestión responsable de los impactos de la actividad universitaria en el medio ambiente; una oferta de servicios que apoye a la comunidad, de manera especial a grupos sociales en desventaja, y que promocione de manera permanente la cultura, el arte y el deporte en beneficio de todos los sectores de la sociedad”.

Finalmente resaltó que el nuevo Plan de Desarrollo Integral de la UABC promoverá con mucho énfasis, la transparencia y la rendición de cuentas.

– “Creo que en la medida de que convenzamos a la sociedad de que los recursos que usa la universidad están utilizándose bien y para lo que nos fueron otorgados por la sociedad, solamente en esa medida vamos a convencerla de que nos sigan asignando más recursos”.