Envían a tribunal de la federación impugnaciones del PRI, PAN y PT en el 03 Distrito de BC

El Instituto Nacional Electoral (INE) envío este día a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación con sede en Guadalajara, Jalisco, un total de 45 expedientes de otras tantas casillas impugnadas en el 03 Distrito Electoral por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 19 junio de 2015.- El vocal ejecutivo del 03 Distrito, licenciado David Rodríguez García, manifestó que el PRI impugnó un total de 32 de las 512 casillas que se instalaron en la jurisdicción distrital de Ensenada.

El Partido del Trabajo (PT) y el PAN completaron con 13 el número de impugnaciones que los partidos presentaron luego del reconteo oficial de los 497 paquetes electorales que se integraron en el distrito, en donde por exigencia del PRI se recontaron todos los votos contenidos en todas las casillas.

Ahora el PRI impugna casillas que presuntamente fueron instaladas en un lugar distinto al original que se programó, se reportó una votación diferente en las actas de escrutinio, hay diferencias en las fechas del sufragio o hay confusión en la intención del voto del ciudadano.

La diferencia entre el candidato ganador –el ingeniero Wenceslao Martínez Santos, candidato “ciudadano” del PAN- y el perdedor –el profesor Alfonso Garzón Zatarain, de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- fue de 421 votos, 207 más que la diferencia inicial del conteo rápido que reportó el martes 9 de junio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE.

PT PRI LOGOS

En cambio el PT busca obtener más votos para tratar de conservar su registro nacional luego de que no obtuvo el tres por ciento de los sufragios necesarios para mantener esa prerrogativa.

Rodríguez consideró “normal” que el PRI y el PAN presenten recursos de impugnación ante el tribunal electoral federal, ya que la diferencia entre los principales contendientes fue mínima desde el punto de vista porcentual.

– “Así, mientras el PRI busca revertir la votación cancelando casillas que le son manifiestamente adversas, el PAN quiere anular casillas con votación cerrada en donde perdió para nulificar las que virtualmente pierda en el tribunal y, de ser posible, acrecentar su ventaja sobre el PRI”.

En 2012, en la elección para Senadores de la República, el PAN, el PRD, el PT y la alianza PRI-PVEM también acudieron a la Sala Regional del Tribunal electoral federal para dirimir casillas apretadas en los resultados.