Atenderán autoridades a los adultos mayores de Ensenada, dicen

En México radican 10. 5 millones de personas mayores de 60 años, lo que significa que nueve de cada cien personas pertenecen a este grupo de población.  De ellos, el 82 por ciento viven en un alto grado de pobreza.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos /Foto principal: Jesús López Gorosave.

Además, según datos del Inegi, tres de cada cinco personas de la tercera edad sufre situaciones de violencia intrafamiliar y abandono.

Motivados por eso, autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron recientemente para atender a los ancianos ensenadenses.

«Con la consecución de la segunda reunión interinstitucional para la atención de los adultos mayores en situación de abandono, Ensenada se convierte en el primer municipio a nivel nacional en coordinar acciones para el cuidado de este grupo vulnerable», comentó e alcalde Gilberto Hirata Chico.

ANCIANITOS CON MANUALIDADES
Las personas de la tercera edad requieren el apoyo y respeto de toda la sociedad (Foto: El Mexicano).

Añadió que el objetivo es que todas las instituciones relacionadas con la seguridad y salud trabajen en conjunto para el bienestar de los adultos mayores que viven en situaciones vulnerables y de extrema pobreza.

“Este tema es sumamente importante, pues hay muchos ancianos que viven en situaciones deplorables. Debemos ponerles atención y brindarles atención médica y psicológica de una manera eficiente, pues son tan vulnerables y sensibles como un pequeño bebé”, aseguró.

El Presidente Municipal comentó que de la misma manera en que se realizan programas para la protección de la niñez y la juventud, es necesario que se establezcan protocolos y lineamientos coordinados para la atención de los ancianos que sufren violencia intrafamiliar, problemas de salud y abandono.

En la reunión estuvieron presentes representantes del Seguro Popular, Hospital General, instituciones médicas privadas, la casa Hogar del Anciano, elementos de Seguridad Pública Municipal, de Protección Civil y del Cuerpo de Rescate; además, Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, Enrique Chapela Zapien en representación del Gobierno del Estado y Julio César Vázquez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.