Recibirá CICESE 16 MDP para Laboratorio Ficotox

SEPESCABC respaldó las gestiones para ofrecer mayores oportunidades a la pesca y la acuacultura en materia de sanidad e inocuidad.

Gobierno de Baja California

Ensenada B. C., viernes 19 de junio de 2015.- Recursos por 16 millones de pesos fueron gestionados por el Gobierno del Estado y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), ante el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), con el fin de lograr la certificación del laboratorio FICOTOX, y consolidar un grupo de investigación para la atención de la problemática asociada a ficotoxinas marinas en el Noroeste de México.

Con dichos recursos, de los cuales la administración estatal aportará 1.4 millones de pesos, se crean de mayores oportunidades para el sector pesquero y acuícola de los estados que colindan con el Mar de Cortés, principalmente Baja California Sur, Sonora y Baja California.

Durante una gira de trabajo por la ciudad de México, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, explicó que con esta gestión se fortalece el equipamiento e infraestructura de servicios de análisis de cuerpos de agua y productos marinos, especialmente por la certificación del FICOTOX ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Comunidad Europea.

El secretario estatal de Pesca en su gira por la ciudad de México (Foto: Cortesía gobierno de BC).
El secretario estatal de Pesca en su gira por la ciudad de México (Foto: Cortesía gobierno de BC).

Luego de conocer la aprobación de los 16 millones de pesos que serán aportados por el FORDECYT, el funcionario estatal se reunió con Elías Micha, Director Adjunto de Desarrollo Regional, y Elsa Blum, Directora de Coordinación Regional, ambos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a quienes agradeció el respaldo obtenido para atender esta necesidad del sector productivo.

El monto asignado servirá para adecuar y equipar el laboratorio, a fin de que funcione como un centro regional de monitoreo y detección de ficotoxinas, además de consolidar una estrategia de negocios que garantice la sostenibilidad del FICOTOX en el mediano plazo.

Se busca también impactar en la formación de recursos humanos especializados en temas relacionados con las ficotoxinas marinas y florecimientos algales nocivos, a través de estudiantes de posgrado, además de integrar una red de monitoreo de ficotoxinas regional donde participen las entidades académicas cada estado, entre otros objetivos interinstitucionales, académicos, científicos, comerciales y productivos en todo el noroeste.