Mil competidores en la carrera ciclista Tecate-Ensenada

Luego de 20 años de ausencia, la carrera ciclista Tecate-Ensenada, pionera en la realización de paseos ciclistas en México, regresa a Baja California con al menos mil participantes, informó el patrocinador del evento deportivo, Josh Poe.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C.,  a 18 de junio de 2015.- Esto generó que la Policía Federal de Caminos y Puentes, y Tránsito Municipal ponga en marcha un operativo de seguridad que incluye el cierre parcial y temporal de la carretera federal Tecate-Ensenada, la carretera escénica en el tramo El Sauzal-Ensenada y el bulevar costero hasta la avenida Club Rotario de la ciudad-puerto. Esto de las 10 a las 15 horas del domingo 21 de junio.

El comandante de Tránsito Municipal de Ensenada, Héctor López Ruiz, pidió a los residentes y visitantes del puerto usar la calle 10 para entrar o salir de la ciudad por el norte, o bien el bulevar Consag hasta su conexión con la calle Gastélum.

Por su parte, el subsecretario de Turismo del Estado en Ensenada, Ives Lelevier Ramos, comentó que esta carrera, conocida hoy como “Baja Bike Race”, es precursora de los paseos ciclistas en México ya que fue fundada en 1970 por el Gobierno del Estado para atraer a turistas internacionales.

BICICLETA CAMPO ATARDECER
Fotos: sandiegored.com

Recordó que en su momento llegó a contar con la participación de hasta 16 mil personas y que se suspendió en 1993 por reparaciones en la carretera y, posteriormente, “por la crisis económica y de violencia” que mantuvieron alejados a los turistas estadounidenses de Baja California.

“Este 2015, con la recuperación en la confianza de gran parte de los visitantes del otro lado de la frontera, los promotores de la carrera decidieron nuevamente echarla a andar en Baja California”, agregó Lelevier Ramos.

Informó que el recorrido consistirá en 73 millas -117 kilómetros-, iniciando en el Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tecate y concluyendo a un costado del Centro Cultural Riviera de Ensenada.

“A diferencia del tradicional Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada, este está principalmente enfocado a ciclistas profesionales por tratarse de una carrera, aunque también es apto para paseistas”, finalizó.