A final de año inicia reposición del alumbrado púbico de Ensenada

Será hasta cuarto trimestre del año cuando la empresa regiomontana Celsol arranque el programa de reposición de 25 mil lámparas con sistema LED, en el alumbrado público del municipio de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 19 de junio de 2015.- De acuerdo con un comunicado de la empresa que en marzo ganó la licitación internacional del Ayuntamiento de Ensenada, las lámparas serán colocadas en la ciudad y la zona rural del municipio en un periodo de arrendamiento por 10 años.

Las luminarias de inducción magnética se pagarán con los remanentes del Impuesto de Alumbrado Público (IAP) del ayuntamiento, un gravamen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró “inconstitucional” en decenas de amparos que concedió a contribuyentes inconformes en los últimos 10 años porque invade competencias de las autoridades federales.

Los remanentes que se usarán del Impuesto de Alumbrado Público se concentrarán en un fideicomiso que se encargará de hacer los pagos mensuales a Celsol.

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), A los Cuatro Vientos / La Jornada Baja California conoció que del total de consumo de alumbrado público urbano y rural que anualmente paga el Ayuntamiento de Ensenada a la empresa paraestatal –un promedio de 54.5 millones de pesos-, el 72.1 or ciento (casi 36 millones de pesos) corresponden al IAP.

En la concesión, la empresa se compromete a sustituir cables, balastros y fotoceldas del alumbrado público de Ensenada, que a la fecha todavía está a cargo de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento, el cual repondrá este año mil 300 luminarias con sistema LED.

Las lámparas que instale la compañía, incluidas las repuestas por defectos o daño hecho por terceros, pasarán a formar parte del inventario del Ayuntamiento de Ensenada una vez que termine el periodo de concesión.