Analizan la importancia de las energías renovables y la sustentabilidad

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 12 de junio de 2015.- CETYS Universidad Campus Ensenada, a través de la Escuela de Ingeniería, dio inicio con el ciclo de ponencias denominado “Espacio de Opinión Integral” con el cual se busca acercar a los estudiantes de las diferentes ingenierías con diferentes expertos, académicos, de la industria privada y del sector público.

Así lo dio a conocer el Dr. Josué López Leyva, coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables, a la cual dedicaron el primer panel.

“En la primera edición del espacio, dedicado en esta ocasión a Energías Renovables y Sustentabilidad, participaron expertos del sector quienes brindaron sus opiniones desde el punto de vista de su área de especialidad: academia, industria privada y gobierno” detalló.

Entre las conclusiones principales destacó que el área de energías renovables tiene un amplio campo de acción.

En la actualidad, explicó, existen profesionales que están trabajando con el tema, pero no son suficientes.

Los panelistas de iaquierda a derecha: Luis Alfonso Lazcano, Javier Covarrubias  y Javier Calderón Marín (Fotos: CETYS).
Los panelistas, de iaquierda a derecha: Luis Alfonso Lazcano, Javier Covarrubias y Javier Calderón Marín (Fotos: CETYS).

“Un ejemplo claro es que México genera solo el 5% de su energía a través de fuentes renovables de ese porcentaje el 75% de estas viene de hidro-eléctricas (presas), sólo 25% (1% del total) viene de otras fuentes, principalmente  el viento y la energía solar casi no se utiliza, por citar un campo de acción”.

En ese sentido, agregó el Dr. López Leyva, los futuros profesionales que CETYS busca formar con su nueva Ingeniería en Energías Renovables tendrán un espacio amplio para poder ejercer.

Los expertos que participaron en esta primera edición fueron el Mtro. en Ciencias, Javier Covarrubias; Ing. Luis Alfonso Lazcano y el Lic. Javier Calderón Marín, Director de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones del Gobierno Municipal, a quienes previamente se les mando un listado de preguntas a responder enfocadas a su quehacer en el área de energías renovables y sustentabilidad.

Finalmente, el Dr. López Leyva recordó que el Sistema CETYS Universidad iniciará en agosto de este año con su nuevo programa en Energías Renovables, invitando a los interesados a formar parte de la primera generación de profesionistas del área.

Para mayor información se puede comunicar al (646) 174-50-95 o bien escribir a informes.ens@cetys.mx