Se quejan de que les retienen el salario para pagar deudas a bancos

Algunos ensenadenses reportaron que han sido víctimas de bancos que, amparados en una reciente disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Naciión (Scjn), les han embargado hasta el 30 por ciento de su salario.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Contexto: El pasado 26 de marzo la Scjn aprobó la mencionada resolución, mediante la cual empresas privadas o personas físicas podrán solicitar a un juez  que retenga directamente del salario del trabajador el dinero que le es adeudado, siempre y cuando se resuelva el litigio a su favor.

El fallo de los ministros de la corte suprema determinó que sólo se podrá embargar 30 por ciento de su paga, «una vez descontado de su sueldo el salario mínimo».

Por ejemplo, si alguien gana 10 mil pesos al mes, se le podrá retener hasta 2 mil 395 pesos cuando se le requiera judicialmente el pago de una deuda.

Por otro lado, en el caso de pensiones alimenticias, los ministros sentenciaron que desde esa misma fecha se podrá solicitar embargar la totalidad del excedente del salario mínimo de un trabajador para cubrir el monto establecido por un juez.

La medida tambien, desde entonces,  afecta a los particulares que sostienen una disputa en cuanto al pago del arrendamiento de un bien inmueble.

La decisión de la Scjn se sumó a las disposiciones de la reforma financiera promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el año pasado, la cual otorgó más poder a los bancos para que recuperen lo adeudado en sus créditos. Medida que ha sido criticada duramente por especialistas financieros y ciudadanos como los aquí consultados:

JEFE GRITON

Sara Alejandra Cházaro Martínez.

Efectivamente muchos de nosotros estamos endeudados y no por gusto, como dicen algunos, y lo explico: Yo tenía mi trabajo y por motivos de salud tuve que dejar de trabajar, pero cuando tenía mi trabajo estaba yo puntual pagando.

Pero luego los intereses los suben sin ton ni son . Yo gano 2 mil 400 al mes y de ahí tengo que comer y no digamos vestir, pero como ya no puedo viajar en camión tengo que hacerlo en taxi por mi problema de salud. Pues no alcanza.

Aparte la luz que es un servicio pésimo y no se diga Telmex, y eso no es un lujo, es necesidad aunque muchos no lo crean.

No tengo gas porque no alcanza, mi casa se cae en pedazos y mil cosas más.

Yo pregunto, ¿cómo es posible que hagan eso de embargar a la gente? Y tal vez hay peores que yo.

Tengo 59 añños y he solicitado trabajo desde casa pero nadie quiere dármelo. Si tuviera una entrada mínimo de 5 mil pesos mensuales podría pagar de poco en poco mis deudas, pero eso a nadie le importa.

Pero los políticos y los narcos, esos sí gozan de todo y roban a su antojo. Yo espero dejar pronto este mundo porque así no se puede vivir.

Cecilia Aguirre

Son actos para lastimar al consumidor pues, como dice Sara, hay gente que de verdad por condiciones de salud no puede seguir pagando.

Como si en este país se pudiera dara esa clase de lujo, de sacrificar el salario, con la miseria de salario que pagan. Ya ven cuánto es el mínimo.

Y así se treven a aprobar estas leyes. Como ellos ganan bien.

Fidel Mendoza Cruz.

La verdad es que este gobierno, como muchos otros, hacen lo que quieren. La ley la manejan a su antojo estos dizque magistrados, y lo hacen desde un escritorio.

¿Y de qué viven ellos? De nuestro trabajo. Me gustaría que a ellos se les pagara como a todo trabajador administrativo, que, de los que conozco, sólo ganan como 3 salarios mínimos. Esos magistrados no creo que sólo ganen 3 salarios mínimos. Ni qué decir de los diputados y senadores.

No sé para qué quieren seguir acumulando tanto dinero. Sólo le falta a la suprema corte elevar a ley que se pague por el uso de ventanas. Hágame usted el favor.

Irma Figueroa Castro.

Es increíble; autorizan cobros de intereses sobre intereses de los bancos, empresas privadas, financieras: Agiotistas con el permiso del gobierno.

Los magistrados, como ganan 400 mil pesos al mes, es imposible que pidan prestado o fiado. Gobierno mezquino y cruel.

Hugo César López.

Me parece bien. Con ello las personas que no  asumen su falta de responsabilidad -sic- cuando en su momento fueron beneficiados con un préstamo, ahora tendrán que realizarlo.