Compañías navieras no se irán de Ensenada

Las cuatro compañías navieras que arriban al puerto local de manera permanente no se retirarán de la plaza, tal y como lo anunciaron en abril cuando pidieron a las autoridades estatales y municipales mejorar la imagen del centro histórico de la ciudad y ofrecer más y mejores atractivos a los turistas.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, BC, a 16 de junio de 2015.- El secretario de Turismo del Estado, Oscar Escobedo Carignan, destacó que en una reunión con los representantes de las empresas, éstos se mostraron satisfechos con los avances que las autoridades mexicanas dieron a su petición de mejorar los servicios que prestan a quienes llegan a Ensenada en los cruceros.

A finales de abril, la compañía Carnival, una de las más importantes del mundo, anunció que dejaría de enviar sus cruceros a Ensenada –Fantasy, Ecstasy, Sensation y Fascination, entre otros- por la escasa oferta de atractivos turísticos a los pasajeros, la gran cantidad de vendedores ambulantes y pedigüeños en las calles de centro histórico y turístico de Ensenada, y la falta de infraestructura en obras y servicios de apoyo a los visitantes.

Un año atrás, los representantes de otras empresas navieras también expresaron por escrito a los gobiernos de Ensenada y Baja California, su malestar y deseo de abandonar Ensenada por la escasa oferta de servicios y la obstrucción de los transportistas turísticos del puerto para permitir que otras líneas de transporte, con el aval de las compañías extranjeras, dieran mejor servicio a los cruceristas.

“Gracias a la voluntad de los comerciantes, tour operadores y transportistas del puerto para trabajar en conjunto, se ha logrado una mayor diversificación de la oferta turística, con la intención de crear mayor interés en los cruceristas”, indicó al respecto Escobedo.

 

CRUCERO MALECON

A los representantes de los medios de comunicación en el puerto el funcionario estatal dijo que en septiembre del 2014, la Secretaría estatal de Turismo y la Unión Estatal de Transportistas de Baja California, firmaron una carta de intención para certificar la permanencia de las compañías navieras en Baja California.  

“Desde entonces hemos trabajado de la mano para tener mejores servicios, que aseguren no sólo la permanencia de las empresas actuales, sino que también otras volteen a ver a Baja California como una opción de ruta; esto sólo lo lograremos generando mayor interés”.

Reveló que las empresas ya expresaron su beneplácito por los acuerdos y avances hechos por las dos administraciones públicas y conformaron que no dejarán Ensenada en 2016.

“Hasta ahora somos ejemplo nacional y debemos seguir con esa línea. Esto nos permitirá consolidar a Ensenada como uno de los destinos para cruceristas más importantes del país e incluso de Norteamérica”.