Mujeres degradadas por la publicidad en una obra de teatro

«El patético dios con prótesis», una sátira teatral donde se cuestiona el papel de la mujer actual en la llamada «sociedad de consumo», se presentará en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte) el jueves 18 de junio.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

El Director de la obra e integrante de la compañía teatral «Incendio», Gilberto Corrales, informó que su obra habla de cómo la publicidad «deshumaniza» a la mujer a través de las modas, homogenizándolas y convirtiéndolas en voraces consumidoras.

«El dios del que se habla aquí es la moda, la que hace adoptar modelos de conducta que se nos presentan socialmente como ideales que deben acatarse, como normas a manera de mandatos silenciosos: Un deber ser», comentó el también actor y dramaturgo.

Corrales explicó que la sátira es un recurso utilizado en las artes escénicas para manifiestar vicios individuales y colectivos, locuras, abusos o deficiencias, por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos.

En el caso de «El patético dios con prótesis», dijo que seis actrices serán puestas en conflicto con su propio cuerpo al descubrirse incapaces de lograr la aceptación social.

Foto: mujereshoy.info
Foto: mujereshoy.info

– «El teatro no es sólo un espectáculo de entretenimiento, es también una herramienta para provocar una transformación social. Nuestra agrupación busca propiciar el desarrollo humano integral y la participación social en la población a través de la sensibilización y reflexión crítica generada por medio del encuentro en el arte escénico, e impactar con proyectos de distintas directrices», completó.

Gilberto Corrales es Licenciado en Teatro por la Universidad Autónoma de Baja Calfornia (Uabc). Ha dirigido nueve obras, cinco que él ha escrito. Es ganador del Premio de Innovación y Juventud en las Artes 2011, en la categoría de Dramaturgia. Fue seleccionado para participar en el Festival de la Joven Dramaturgia Querétaro 2014, con su obra “Aquí en Amena, el asunto ese del hijo vuelto”.

 La compañía teatral «Incendio» recibió en el 2011 el premio Innovación y Juventud en las Artes, dentro del evento Tijuana Innovadora; también el denominado Apoyo a Producciones Independientes 2013, por parte del Fonca-Tijuana Hace Teatro, y es beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California 2014, en la categoría Grupos Artísticos.

 “El patético dios con Prótesis”, se presentará a las 8 de la noche en el Foro Experimental del Cearte. La admisión será de 120 pesos y se aplicará un descuento del 50 por ciento a estudiantes, adultos mayores y maestros.