INE, culpable del abstencionismo: líder del PT que pese a crisis de su partido, se autodestapa a la alcaldía de Ensenada

«Con su desorganización», desanimó a quienes acudieron temprano a votar.

Armando Reyes, dirigente estatal del PT, afirma que su partido no ha perdido el registro, pero números oficiales del INE sí lo ponen en riesgo.

Olga Aragón y Javier Cruz / A los Cuatro Vientos

Armando Reyes Ledezma, dirigente estatal del Partido del Trabajo, en una entrevista banquetera envió un mensaje a al pueblo bajacaliforniano “desmintiendo” que su partido haya perdido el registro electoral porque no obtuvo el  mínimo de 3 por ciento de la votación nacional en los comicios del pasado domingo 7 de junio.

“Quiero decirle a los petistas de Ensenada y a la ciudadanía en general que a pesar de que el sistema pretendía desaparecer al único partido considerado verdaderamente de izquierda en México –nombrado así en el Seminario de la última Cumbre Mundial de todos los Partidos de Izquierda-, hemos conservado nuestro registro y que gracias a todos ustedes en Baja California vamos a seguir adelante, fuertes, unidos, con rumbo”, dijo el líder petetista.

Con menos de 24 mil votos en el conteo oficial del Instituto Nacional Electoral, el PT quedó en el penúltimo lugar de un total de 10 partidos que contendieron en el estado por ocho diputaciones federales que ganaron los candidatos panistas.

En los cómputos distritales, el PT cuenta a nivel nacional con el 2.91% de los sufragios efectivos, es decir, sin contar los votos nulos y los emitidos a favor de candidatos no registrados.

Renuente y selectivo al momento de hacer declaraciones a los medios de comunicación –no aceptó la entrevista con A los Cuatro Vientos-, el también diputado estatal del PT dijo a los reporteros de Ensenada que su partido “seguirá trabajando fuerte en favor de las causas de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Reyes culpó al INE de provocar, «con su desorganización en el estado”, el abstencionismo de electores que prefirieron hacer otras actividades antes que esperar la apertura de las casillas en la jornada del 7 de junio.

– “Es inaceptable la desorganización de la autoridad electoral. En gran parte fallaron en la apertura de casillas; es injustificable sobre todo con el amplio presupuesto que se le asigna para las elecciones y el tiempo que tuvieron para preparar todo.” Dijo.

El riesgo el registro del PT

PT NOROÑA PERDIMOS REGISTRO

Como resultado de las pasadas elecciones federales, el Partido del Trabajo se tambalea entre la posibilidad de perder y conservar el registro.

Oficialmente, de acuerdo a los cómputos distritales del INE, el PT no alcanzó la votación mínima requerida por la Ley General de Partidos Políticos para conservar el registro electoral. Tiene el 2.91 por ciento de la votación efectiva. Sin embargo, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la cantidad de casillas suficientes para alcanzar el 3% de la votación efectiva que exige la ley.

Es necesario esperar que Tribunal Electoral resuelva todas las impugnaciones, para conocer con certeza la votación alcanzada por cada partido y determinar cuáles pierden el registro, tesitura en la que se encuentran el PT y el Partido Humanista de reciente creación.

Se estima, considerando la experiencia de comicios anteriores, que será hasta finales de julio o principios de agosto cuando el Tribunal Electoral emita su fallo.

Raúl Ramírez Baena, consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral de Baja California, dijo que si el  PT pierde el registro a nivel nacional, ya no puede participar en las próximas elecciones locales, porque jurídicamente ya no existe, pues no tiene personalidad jurídica como partido en el estado.

Explicó que el PT podría participar, sólo si tuviese registro electoral estatal. Pero como su registro es nacional, al perderlo ya no existe.

El abogado sustentó su declaración en la Ley General de Partidos Políticos, Título Décimo, «De la pérdida del registro de los partidos políticos», Capítulo I, «De la pérdida del registro», Artículo 94, fracción 1), inciso c), ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014.

Preciso que regulan este el tema los artículos 95 y 96 de la misma ley.

Pese a todo, Armando Reyes se auto destapa por el PT a la alcaldía de Ensenada

El 15 de junio, Armando Reyes Ledesma, diputado estatal y coordinador en Baja California del Partido del Trabajo (PT), se convirtió en el primer pre candidato a ocupar la presidencia municipal de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Armando Reyes, coordinador estatal del PT en Baja California, el día de su autodestape a la alcaldía de Ensenada (Foto: PT-Ensenada).
Armando Reyes, coordinador estatal del PT en Baja California, el día de su autodestape a la alcaldía de Ensenada (Foto: PT-Ensenada).

Un grupo de organizaciones sociales adheridas al PT que se reunió en el salón social Manuel L. Careaga del puerto, pidió a su dirigente ser el candidato del instituto político cuando el próximo año se renueve la presidencia municipal hoy bajo tutela del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el profesor Gilberto Hirata Chico.

“De momento mi tarea principal está centrada en ser un digno representante popular ante la máxima tribuna del Estado, pero tomaré en cuenta la posibilidad de convertirme en candidato a la Presidencia Municipal de Ensenada en su debido momento, cuando sean los tiempos adecuados”, contestó Reyes a la petición.

La respuesta provocó la algarabía de los asistentes a la reunión de información y evaluación de la pasada campaña electoral, en donde Rocío López Gorosave, candidata a la diputación por el 03 Distrito Electoral con sede en Ensenada, obtuvo nueve mil 180 votos, la más alta del petismo en Baja California y que colocó en cuarto lugar al Partido del Trabajo en la preferencia electoral de Ensenada, luego del Partido  Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En su intervención en el evento, Reyes Ledesma hizo énfasis en que su principal interés es “seguir trabajando por el bienestar de Ensenada”.

Dijo: – “Ante las condiciones adversas por las que atraviesa la administración municipal, estoy preparado para convertirme en el gobernante a la altura de las circunstancias y que demandan los ensenadenses, hartos de gobiernos bipartidistas que no ha sabido sacar a Ensenada del bache económico que impide la adecuada y eficiente prestación de los servicios”.

Y remató: “Tenemos que ser muy creativos, con capacidad de negociación y cabildeo, con buenas relaciones hacia los gobiernos Estatal y Federal para que volteen a ver a Ensenada”.

Tres meses atrás Reyes Ledesma, que se convirtió en diputado estatal gracias a una alianza electoral con el PRI, no desmintió versiones extraoficiales que públicamente lo identificaban como el próximo candidato del PT a la presidencia de Ensenada en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), el cual recuperó la diputación federal del 03 Distrito en la jornada electoral del 7 de junio.