Gana Daniel Salinas Basave premio sinaloense de literatura

El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen 2014, que correspondieron al escritor regiomontano que radica en Tijuana, Baja California, Daniel Salinas Basave en cuento, y Luis Eduardo García, de Zapopan, Jalisco, en poesía.

Instituto Sinaloense de Cultura / Foto principal: arteycultura.uanl.mx

Culiacán, Sinaloa, lunes 15 de Junio de 2015.- El concurso es convocado por el Gobierno de Sinaloa, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y está dirigido a escritores mexicanos radicados en nuestro país, en Estados Unidos y Canadá.

El premio está dotado de 120 mil pesos y diploma en cada género, y su entrega será dada a conocer oportunamente tanto a los interesados como al público en general.

Se trata de uno de los premios literarios con más prestigio en el país, para honrar la vida y obra de uno de los más grandes escritores que ha dado Sinaloa, como lo es Gilberto Owen, nativo del municipio de Rosario.

Gilberto Owen es un poeta, novelista y diplomático mexicano nacido en El Rosario, Sinaloa, en 1904. Realizó estudios en el Instituto Científico y Literario de Toluca y en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad  de México.

Siguiendo las directrices simbolistas de González Martínez y Juan Ramón Jiménez, se identificó con el grupo de  Los Contemporáneos, junto a importantes figuras como Villaurrutia, Novo, y Torres Bodet.

Portada del libro de Daniel Salinas sobre Jorge Hank (Foto: sinembargo.mx)
Portada del libro de Daniel Salinas sobre Jorge Hank (Foto: sinembargo.mx)

En 1928  se incorporó al servicio diplomático, radicándose en Nueva York, donde tuvo la oportunidad de relacionarse con representantes de la vanguardia latinoamericana y europea.

Posteriormente ocupó otros cargos en diferentes países suramericanos, fijando su residencia finalmente en Estados Unidos.

Su obra, reconocida tardíamente, está representada por su obra Perseo vencido, publicado en 1948, el cual consta de tres partes: el Madrigal por Medusa, Sindbad el varado y el Libro de Ruth. Falleció en Filadelfia en 1952, mientras ocupaba el cargo de vicecónsul.

Del ganador del género cuento, el portal de periodismo cultural “Replicante” dice:

Daniel Salinas Basave: Regio (Monterrey, Nuevo León) por nacimiento, tijuanense por adopción, vino al mundo en el año en que los Tigres (de Nuevo León, equipo profesional de futbol) ascendieron a Primera. Creció en la casa de su abuelo, donde las paredes estaban hechas de libros. De ahí su adicción por la palabra escrita. Comenzó en El Norte de Monterrey y emigró a Tijuana para fundar el Periódico Frontera. Es autor de los libros Mitos del Bicentenario y Réquiem por Gutenberg, con el que ganó el Premio Estatal de Literatura Baja California 2010 en la categoría de ensayo. Enviado a la Zona Cero de Nueva York en septiembre de 2001, fue becario de la SIP en el seminario Periodismo de Alto Riesgo en Campo de Mayo, Argentina. Encontró el sentido de la vida el día que nació su hijo Iker. Actualmente acaba de concluir la biografía de Jorge Hank Rhon y trabaja en los últimos detalles una novela titulada «1991»En 2014 ganó el Premio Bellas Artes de Ensayo Malcom Lowry 2014 por la obra «Cartógrafías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros”.