Foro Social Mundial en Tijuana

El Foro Social Mundial, que tiene su origen en 1998 en Brasil, celebró el pasado mes de marzo su edición 2015 en Túnez, y en el presente mes de junio se desarrollará simultáneamente en cuatro ciudades de los Estados Unidos de América y en Tijuana, Baja California.

Raúl Ramírez Baena* / A los Cuatro Vientos

El Foro Social Mundial ha sido una de las principales expresiones alternativas y de solidaridad con los movimientos de lucha y de resistencia manifestadas por diferentes grupos, movimientos sociales, pueblos y comunidades del Continente, contra un modelo de desarrollo cuya crisis amenaza seriamente al mundo entero.

Después de dos exitosos foros en varias ciudades de Estados Unidos en 2007 y 2012, agrupando a más de 20,000 activistas, y en el 2010 en el Zócalo de la Cd. de México, en el presente año se volverá a realizar este esfuerzo, que tiene como propósito incrementar el nivel de discusión política para buscar alternativas y explorar las bases comunes de las diferentes manifestaciones y demandas populares en ambos países.

El Foro Social Mundial busca ofrecer una respuesta estratégica en lo que se ha denominado “Asambleas de Movimientos Populares”, a desarrollarse en cuatro ciudades de los Estados Unidos de América (Filadelfia, Jackson, San José y Houston) del 24 al 28 de junio, teniendo como foro central la ciudad de Filadelfia y, en México, por primera vez, en la ciudad de Tijuana, el día 25 de junio.

Esta estructura pretende también ser una variante política y organizativa que responda a las luchas sociales y populares que se desarrollan en distintas regiones del Continente.

Hay temas comunes que unen a los pueblos del mundo: La importancia de una economía justa y distributiva de la riqueza, una gobernanza verdaderamente democrática y colaboradora con las mayorías y una relación sustentable con la Tierra.

Debido a lo anterior y con carácter Binacional, ciudadanas y ciudadanos de los Estados Unidos y de México se expresarán en Tijuana el 25 de junio próximo, resaltando además el carácter artificial de las fronteras y por demandas y luchas comunes. Por ello, activistas de los Estados Unidos cruzarán la frontera para convivir, compartir experiencias y colaborar con activistas mexicanos en trabajos futuros.

Activistas venezolanos pintan un mural con motivo del foro que se inaugura en Caracas hoy, 24 de enero FOTO Ap
Activistas venezolanos pintan un mural con motivo del foro que se inaugura en Caracas hoy, 24 de enero FOTO Ap

En un hecho histórico, el Foro en Tijuana se vinculará por internet con los foros que se desarrollarán en los Estados Unidos, haciendo posible conocer y coordinar las conclusiones obtenidas y las acciones acordadas en las respectivas plenarias.

Los trabajos del Foro Social Mundial en Tijuana, cuya coordinación corre a cargo de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C. (CCDH), comenzarán con un evento político-cultural en el Faro de Playas de Tijuana, de las 9 de la mañana a las 12 del día y, por la tarde, continuarán de las 13 a las 17 horas en la Universidad Iberoamericana-Tijuana, para culminar con una Declaratoria Conjunta.

En la sesión vespertina en la UIA-Tijuana se instalarán seis Mesas de Trabajo, cuyos Ejes Temáticos son: 1) Migración; 2) Trabajo y Salario; 3) Tierra y Agua; 4) Macroproyectos; 5) Medio Ambiente y, 6) Género y Diversidad. 

Las personas interesadas en participar en las Mesas de Trabajo del Foro deberán registrase en el siguiente link: http://goo.gl/forms/BzzbIE4Egb

Reproducimos aquí parte de la Declaración final del Foro Social Mundial de Túnez, celebrado en marzo del presente año:

“Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio (Transatlántico, Transpacífico, ALECA, UE-MERCOSUR, ADE, e Israel-MERCOSUR y diferentes tratados bilaterales) y políticas de austeridad se traducen en paquetes económicos que privatizan los bienes comunes y los servicios públicos, rebajan los salarios, violan los derechos, multiplican el desempleo, aumentan la precariedad y la sobrecarga de las mujeres en el trabajo de los cuidados, y destruyen la naturaleza.

“Estas políticas neoliberales afectan con intensidad tanto a los países del Sur como a los países del Norte, aumentando las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales. Refuerzan el conservadurismo y el control sobre el cuerpo y la vida de las mujeres. Además, nos imponen la “economía verde”, como falsa solución a la crisis ambiental y alimentaria, que no solo agrava el problema, sino que resulta en la mercantilización, privatización y financiarización (sic) de la vida y de la naturaleza.

“Afirmamos que los pueblos no son responsables de esta crisis y por lo tanto no deben pagar sus consecuencias. No hay salida posible dentro del sistema capitalista. Aquí, en Túnez, nos reafirmamos en nuestro compromiso para la construcción de una estrategia común de combate contra el capitalismo”.

RAUL RAMIREZ BAENA* Director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste. Ex procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California