Ensenada primer municipio de México en coordinar acciones en beneficio del adulto mayor

Gilberto Hirata encabeza Segunda Reunión Interinstitucional para la atención de adultos mayores

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C. a 16 de junio de 2015.- Con la consecución de la Segunda Reunión Interinstitucional para la atención de los adultos mayores en situación de abandono, Ensenada se convierte en el primer municipio a nivel nacional en coordinar acciones para el cuidado de este grupo vulnerable.

El primer edil Gilberto Hirata comentó que gracias a la voluntad incluyente y humanista del XXI Ayuntamiento, se busca que todas las instituciones de seguridad y de salud trabajen en conjunto para preservar la salud y bienestar de las personas de la tercera edad que viven en situaciones vulnerables y de extrema pobreza.

“Este tema es sumamente importante, pues hay muchos ancianos que viven en situaciones deplorables, debemos ponerles atención y brindarles atención médica y psicológica de una manera eficiente, pues son tan vulnerables y sensibles como un pequeño bebé” comentó.

El maestro Hirata resaltó que de la misma manera en que se realizan programas para la protección de la niñez y la juventud, es necesario que se establezcan protocolos y lineamientos coordinados para la atención de los adultos mayores que sufren de violencia intrafamiliar, problemas de salud y abandono.

Indicó que las personas de la tercera edad es un grupo poblacional que no debe descuidarse y exhortó a los integrantes de cada una de las dependencias e instituciones participantes a trabajar de manera coordinada y efectiva para mejorar este aspecto social que en ocasiones se encuentra desatendido.

Por otra parte, Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social informó que México cuenta con 10. 5 millones de personas mayores de 60 años, lo que significa que nueve de cada cien personas pertenecen a este grupo de población.

Resaltó que el 82 por ciento de los ancianos viven en un alto grado de pobreza, lo cual representa una cifra alarmante que debe llamar la atención de todas las instituciones de los tres niveles de gobierno.

El funcionario comentó que tres de cada cinco personas de la tercera edad sufre situaciones de violencia intrafamiliar y abandono, por lo que se congratuló que sea Ensenada el primer municipio a nivel nacional que muestre una preocupación por el tratamiento y la atención de quienes más lo necesitan.

En la reunión se contó con la presencia de representantes del Seguro Popular, Hospital General, instituciones médicas, la casa Hogar del Anciano, elementos de Seguridad Pública Municipal, de Protección Civil y del Cuerpo de Rescate, además de Patricia Reyes Hernández, coordinadora de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, Enrique Chapela Zapien en representación del Gobierno del Estado y Julio César Vázquez, presidente de la mesa directiva del Congreso Estatal.

Gobierno Municipal invita a la Marcha Skate 2015

En la marcha participarán alrededor de 500 jóvenes.

Se llevará a cabo un Torneo Estatal de Skate en la explanada de Playa Hermosa

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Ensenada, B.C., a 16 de junio de 2015.- En el marco del Día Internacional del Skate Boarding, el XXI Ayuntamiento, la Asociación Estatal de Patinadores Autónomos y el Movimiento Fuerza Joven de Ensenada invitan a la tradicional Marcha Skate este sábado 20 de junio.

Luis Lobo, coordinador de Relaciones Públicas indicó que debido al interés por parte del maestro Gilberto Hirata de fomentar las actividades físicas entre la juventud ensenadense, el Gobierno Municipal se unirá a este evento que congrega a cientos de deportistas estatales.

Puntualizó que la marcha denominada “Go to Enskate-Day” partirá de la Plaza Cívica a partir de las 12:00 horas para después desfilar por todo el Bulevar Costero hasta llegar a la explanada de Playa Hermosa, lugar en donde se llevará cabo un torneo estatal de skate, acontecimiento que contará con la presencia de bandas de rock, DJ’S y actividades para los jóvenes.

Heber Parra Brizuelas, representante del Movimiento Juvenil Fuerza Joven, comentó que el día del Skate Boarding surgió desde 1999 con el fin de defender los derechos de las personas que se dedican a esta disciplina a través de la creación de espacios seguros y adecuados para practicar este tipo de deporte.

Agradeció el apoyo del Gobierno Municipal para llevar a cabo este evento que congregará a practicantes de longboard, roller, BMX y Scooter, diferentes disciplinas que unen a un gran número de jóvenes de todo el municipio y el estado

Agregó que el torneo tendrá premios en efectivo y en especie, además de una exhibición Pro Skate de patinadores avanzados y que han sobresalido en otros concursos a nivel nacional.

Parra Brizuelas resaltó que este evento congregará también a representantes del arte callejero, quienes realizarán murales con graffiti, además de una exhibición fotográfica que refleja la lucha de los skate en Ensenada.

Por otra parte, Luis Lobo, en representación de Alejandro Flores Zúñiga, director de Relaciones Públicas, destacó la voluntad del XXI Ayuntamiento presidido por Gilberto Hirata de participar en la realización de eventos que incluyan a los jóvenes y que contribuyan a una mejor calidad de vida y al respeto de sus derechos y sus manifestaciones artísticas y deportivas.