Elección de comisionada derechohumanista, acto “”ilegal” , «perverso” de legisladores

Actos “irregulares e ilegales” que cometieron tres diputados estatales, entre ellos uno que no aclaró acusaciones de nepotismo al inicio de su gestión como legislador, “pervirtieron” el proceso de selección del primer comisionado de los Derechos Humanos en Baja California.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, BC, a 16 de junio de 2015.- Por ello, el licenciado Miguel Ángel García Leyva, directivo de la organización civil Esperanza contra las Desapariciones Forzadas y la Impunidad, y uno de los aspirantes rechazados por el congreso al cargo de comisionado de los Derechos Humanos, presentó un amparo en el Juzgado II de Distrito con sede en Mexicali, en contra la designación de la licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez.

– “No tengo nada en contra de la licenciada Melba Olvera; me da mucho gusto que una mujer ocupe una posición tan importante, pero no bajo un proceso tan ilegítimo como el que la llevó a ocupar el máximo cargo en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

Acusó directamente como los responsables del acuerdo político que llevó a Olvera Rodríguez a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a los diputados Gustavo Sánchez Vázquez del PAN, y René Mendívil Acosta del PRI, quienes cometieron “actos irregulares e ilegales” para sacar provecho político-partidista de la primera designación de comisionado estatal de los Derechos Humanos.

– “Ellos pervirtieron el proceso de selección. Lo planearon aparte y después Sánchez Vázquez, en su calidad de presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del Estado, convenció al entonces presidente del Congreso, Francisco Alcibiades García (Lizardi), de manejar la selección en medio de un gran cúmulo de irregularidades e ilegalidades que ya denuncié ante el juez federal de Distrito”.

COMISIONADA DERECHOS HUMANOS PRENSA
Nada contra la licenciada Melba Olvera, aclara el inconforme (Foto: newslocker.com)

Recordó que Alcibiades, diputado plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano, nunca aclaró acusaciones que en su contra hicieron medios de comunicación de Tijuana en el sentido de que incluyó en la nómina del congreso estatal a un primo, un sobrino y un cuñado.

Se trata de Manuel Real Lizardi, primo a quien se le dio el cargo de director del Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales (IOCEES) en el Congreso del Estado, con un salario mensual de 92 mil pesos.

También Ramón Ricardo Ochoa Rojo, cuñado del diputado y director de estudios de opinión en el mismo instituto, tal y como lo identifica un comunicado de prensa de la XXI Legislatura estatal que reseña una reunión de García Lizardi con el diputado Francisco Barraza.

Finalmente Manuel Real Pacheco, hijo de Manuel Real Lizardi y sobrino del diputado de Movimiento Ciudadano, quien supuestamente estaría asignado al módulo de atención del legislador.

– “Fue este tipo de personas las que desasearon el proceso de selección del comisionado de Derechos Humanos al cual todos los aspirantes entramos confiados en que sería honesto, limpio y apegado a la ley, pero eso no sucedió y ahora será el juzgador federal quien determine si tengo o no la razón. La batalla la estamos dando”.