Desacata la SEDESOE orden de Tribunal Contencioso y niega pensión alimentaria a ancianos en BC

La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado (SEDESOE) se niega a recibir la demanda de 85 personas de la tercera edad para su registro al padrón de pensión alimenticia que contempla la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas en Baja California, lo cual viola una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a favor de los ancianos.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC / Foto principal: aztecanoticias.com.mx

Ensenada, BC, 15 de junio de 2015.- El desacato de la dependencia estatal por orden directa del titular del sector, Alfonso Alejandro León Bio,  ya se dio a conocer al tribunal para que sancione la conducta ilegal de los funcionarios.

“Este día tuvimos que acudir a la Subsecretaría del Gobierno del Estado en Ensenada para que nos firmaran de recibido una petición que formuló la presidente de la Asociación Civil “Hilos de Plata” de Ensenada, Ramona Albarrán Mondragón, a quien el Tribunal de lo Contencioso favoreció con una sentencia que ordena a la SEDESOE su ingreso al padrón de beneficiarios de la pensión alimenticia”, manifestó el licenciado Iván Verdugo Hernández, asesor jurídico del grupo.

Reveló que la orden de no recibir ningún documento de “Hilos de Plata” la dio el secretario estatal de Desarrollo Social, Alfonso Alejandro León Bio, quien desde el año pasado se niega a proporcionar el apoyo individual de mil 29 pesos mensuales que contempla la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas.

– “Este funcionario –explicó Verdugo- ha bloqueado permanentemente dos cosas: 1.- los lineamientos generales para crear el reglamento de la ley, retrasando el trabajo de los diputados en el Congreso del Estado que le dieron 90 días hábiles para generar esa normatividad luego de la publicación de la ley en el Periódico Oficial del Estado el 6 de enero de 2012, y 2.- la creación del padrón de beneficiarios de la pensión alimenticia que contempla esta legislación”.

El funcionario también dijo, de acuerdo con el abogado, que el gobierno sólo tiene un presupuesto anual de nueve millones de pesos para apoyar las peticiones de las personas de la tercera edad en Baja California.

– “Pero tenemos información oficial de que en nuestro estado existen 29 mil 123 personas de la tercera edad en condición de vulnerabilidad y pobreza que requieren la pensión alimentaria, por lo que el gobierno estatal requiere de cuando menos 30 millones de pesos al mes, o 360 millones de pesos al año, para cubrir esta necesidad tal y como lo ordena la ley y ahora lo confirma el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.

Foto: elnuevoherald.com
Foto: elnuevoherald.com

Recordó que el grupo tuvo que recurrir al amparo federal para que León Bio contestara a los adultos mayores que tenían meses pidiendo atendiera sus demandas, “pero sólo nos contestó que el gobierno del estado no tiene recursos para afrontar lo de la pensión alimentaria”.

En mayo pasado la organización ganó el primer caso de pensión alimenticia en el Juzgado de lo Contencioso en Ensenada, “pero tenemos 80 casos más en espera de sentencia y creemos que por tratarse del mismo asunto no vamos a tener sentencias negativas a nuestra demanda”, dijo Verdugo.

Indicó por último que la organización está dispuesta a convocar a todas las personas de la tercera edad en el estado para crear un bloque único que persiga tres objetivos:

1.- Obligar a la SEDESOE a que forme el patrón de beneficiarios de la pensión alimenticia en Baja California.

2.- Que la misma dependencia elabore y entregue los lineamientos generales para la creación del reglamento de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas en Baja California.

3.- Que Desarrollo Social confeccione el presupuesto anual necesario para pagar las pensiones alimentarias a quienes la necesiten, previo cumplimiento de requerimientos de edad (más de 60 años), residencia (seis meses), inscripción en el padrón, no estar registrado en ningún programa de seguridad social y acreditar vivir en condición de vulnerabilidad y pobreza mediante un estudio social.

– “Serán miles en el estado quienes puedan acreditar todas estas condicionantes. A ver si entonces sí nos hacen caso”.