Un manual para vivir

Nadie nace con torta bajo el brazo, o recibe un manual de instrucciones de cómo vivir la vida y alcanzar sus metas. La vida no es fácil para nadie, pero es más difícil para algunos a quienes llamamos “grupos vulnerables”.

Horacio de la Cueva / Profanos y Extraños / A los Cuatro Vientos

Entonces, si alguien nos puede ayudar a lidiar con la vida, es alguien que ha superado y sigue superando su condición de vida desde su condición de vulnerabilidad.

Lo primero que aprendemos es que México no está capacitado y no parece querer lograr esa capacidad, para tratar a quienes llamamos discapacitados. Desconocemos profundamente los cuidados que requiere y oportunidades que este padecimiento da. La parálisis cerebral es incurable pero es tratable, quienes la padecen pueden y mejoran su condición.

Ignacio «Nacho» Juárez Zúñiga es un gran señor que vive con parálisis cerebral, posiblemente causado por un parto mal llevado.

Nacho no puede caminar y ha vivido en una variedad de sillas de ruedas toda su vida; su casa se ha modificado para que pueda vivir cómodamente en ella.

Nacho está cursando la preparatoria, maneja un computador y sabe programar. Ha actuado y bailado con grupos profesionales, ha participado en juegos paralímpicos en Europa y Canadá ganando medallas, ha traído a México deportes diseñados para discapacitados y ha promovido la formación de asociaciones deportivas locales y nacionales. Ha participado en campamentos de liderazgo.

En este momento se encuentra en Dinamarca participando en una competencia de triciclos de diseño especial.

DISCAPACITADO EN TRABAJO

Plasma su vida, sus luchas (así resuelve sus problemas), sus triunfos, sus frustraciones y experiencias en su autobiografía, certeramente nombrada «Un segundo de vida: discapacidad sin límite».

Difícil de creer que cualquier persona tenga una vida tan plena pero que esta sea la capacidad de vivir de Nacho, ¡es admirable! Es mi amigo desde la infancia y todo es cierto.

Además nos habla de sus creencias, su fe, su interés en la metafísica.

Nos enseña sus cuentos, sus sueños  y su arte. Intercala una serie de textos que tratan los derechos de los discapacitados, los problemas con los juicios de interdicción, o cómo hacer una buena campaña de relaciones de prensa.

Este libro es de edición limitada, no por su lujo, sino porque para publicarlo consiguió una mecenas que financió la producción del libro.

Este es, además, el libro de texto para aprender a vivir a plenitud.

Los diferentes partidos políticos celebran o reclaman votaciones y victorias por alcaldías, diputaciones o gubernaturas, los medios de comunicación prestan demasiada atención a estas luchas intertribales por el poder. La clase política muta y rota para mantenerse en el erario mientras la desigualdad y la pobreza aumentan. Nada indica que los resultados de estas elecciones ayudarán a encontrar a los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa. No fue promesa de campaña y no se vislumbra que algún diputado o senador increpe al presidente el 1 de septiembre cuando éste rinda su informe. Ese día, como cualquier otro, los ciudadanos afuera del recinto legislativo y en el resto de país seguiremoss preguntando ¿Dónde están los Cuarenta y Tres desaparecidos?

HORACIO DE LA CUECA* Investigador titular del Departamento de Biología de la Conservación de la División de Biología Experimental y Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Directivo del grupo civil ambientalista Terra Peninsular, de Baja California. Correo electrónico: cohevolution@gmail.com cuevas@cicese.mx