Crearán un Frente Opositor en el Congreso de la Unión

Senadores panistas y de izquierda impulsan nueva Reforma Electoral

El objetivo: fortalecer las candidaturas independientes.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos /Foto principal: CNN México

El éxito de algunas candidaturas independientes en los comicios del pasado 7 de junio, en contraste con el pernicioso manejo cupular partidista en la designación de candidatos plurinominales, motivó a un grupo de legisladores del Congreso de la Unión a trabajar en una nueva reforma política que otorgue más facilidades a candidatos autónomos y acote el poder de dirigentes y grupos internos en los partidos políticos.

El objetivo es abrir paso a candidatos independientes incluso a la contienda presidencial de 2018.

Ernesto Ruffo Appel, senador por Baja California, tras declarar lo anterior dijo que se construye la posibilidad de impulsar un candidato independiente a la Presidencia de la República, “capaz de vencer a la oligarquía que nos gobierna a través de Grupo Atlacomulco del PRI y los empresarios extranjeros que dominan la economía de México”.

Quien fue el primer gobernador de oposición en México, informó que trabaja con otros legisladores de oposición en la creación de un Frente Político dentro del Congreso de la Unión, para presentar una iniciativa de reforma electoral “que rompa con los intereses de Godzilla (el Partido Revolucionario Institucional) y su principal aliado (el Partido Verde Ecologista de México), porque retrasan la democracia en el país”.

Senadores de diferentes partidos políticos han mostrado interés en constituir un frente político dentro del Congreso, “para seguir empujando a la democratización de México”, aseguró Ruffo.

– ¿Avanza la integración de ese frente?

“Sí, me he acercado, junto con otros panistas, a destacados miembros de la izquierda, con quienes nos une la vocación democrática. Ahí tenemos una congruencia total”.

Entre los legisladores con quienes Ruffo se ha reunido destacan los que votaron contra la homologación del IVA: el experredista Alejandro Encinas, los panistas Carlos Mendoza, Héctor Larios, Javier Corral, Raúl García y Víctor Hermosillo; Marco Antonio Blázquez, del Partido del Trabajo; por el Partido de la Revolución Democrática, Dolores Padierna, Lorena Cuéllar, Luz María Beristain, Zoé Alejandro Robledo, Fernando Mayans y Adán López Hernández; Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano; y Mónica Arriola, sin partido.

El senador que preside la Comisión de Asuntos Fronterizos del Norte, advirtió que en México es muy difícil avanzar hacia la democracia.

“Godzilla, que así llamo yo al PRI, se resiste a caer; da coletazos, acosa, engaña. Pero las reformas se dan aún contra su voluntad”, comentó al valorar que la izquierda y Acción Nacional lograron incluir las candidaturas independientes en la reforma electoral de 2014. Sin embargo, acotó, se exigen muchos requisitos a ciudadanos interesados en postularse.

RUFFO EN EL SENADO
Foto: Senado de la República.

Por ejemplo, indicó, en el acceso al gasto público para las elecciones que se otorgan a los partidos, la ley electoral menospreció a los independientes.

El panista comentó el caso Nuevo León, donde a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, no le querían entregar recursos para gastos de campaña

– “Afortunadamente eso se corrigió, pero fue a golpe de timón, de pulso en el Instituto Nacional Electoral, cosa que nosotros no logramos hacer en el Congreso porque Godzilla y el Verde se tiran frente a ti y no te dejan pasar”.

Ruffo confía en que antes de la elección presidencial de 2018, se tendrán nuevas reglas electorales, “con más facilidades y financiamiento público para los independientes; con más libertad y capacidad de integrar sus equipos políticos, a fin de que construyan condiciones de gobernabilidad si ganan”.

– ¿Tendrán fuerza política suficiente para lograr esa reforma?

“¡Ojalá! Aunque recibí comentarios negativos de gente de mi partido cuando expresé mi deseo de que ganara El Bronco y que el PAN buscara alianzas con él, creo que es un camino correcto para impulsar la democracia y que no nos extrañe si en 2018 tenemos un candidato independiente a la Presidencia”.

 ¿Hay muchas piedras en ese camino?

“Sin duda. Ahí topamos con nuestras propias estructuras partidistas. Los diputados plurinominales, que suelen ser incondicionales de los comités ejecutivos, se ponen rejegos porque está en peligro su existencia”.

– ¿La reforma política que impulsan desaparece a los plurinominales?

“Creo que habría que hacer una reforma bien sencilla a la Constitución: que los plurinominales sean los mejores segundos lugares en las elecciones, pero que salgan a hacer campaña, que trabajen”.

En Baja California, ¿un candidato independiente a gobernador?

Foto: Partido Acción Nacional.
Foto: Partido Acción Nacional.

En el estado, la Ley Electoral permite que candidatos independientes contiendan por la gubernatura del estado; sin embargo, Ruffo Appel estima que el movimiento ciudadano que impulse esa candidatura tiene pocas posibilidades de fructificar.

Mencionó un nombre.

“Algo puede suceder con Wenceslao Martínez –candidato ciudadano del PAN a la diputación federal por el Distrito 03-. Él no es panista. Es constructor y vitivinicultor, pero en esta elección el PAN lo registró como una de las 120 candidaturas ciudadanas en el país”.

-¿Wenceslao Martínez puede crecer como candidato independiente a gobernador?

«Eso dependerá de su actitud política personal».

Se facilitaría mucho, agregó, si los partidos apoyan a candidatos independientes con sus estructuras, para facilitarles el trabajo en el proceso electoral.

No fue eso lo que hizo El Bronco. Él se lanzó sólo, con el apoyo ciudadano, sin estructuras partidistas, se le comentó al senador panista.

– Según analistas políticos, algunos personajes que son o fueron panistas, como Héctor Osuna Jaime y Gastón Luken Garza pretenden participar como candidatos independientes en las próximas elecciones estatales.

“Efectivamente. Son personas notables en la política estatal”.

– Usted impulsó políticamente a alguno de ellos.

“Sí, por ejemplo Héctor Osuna –presidente municipal de Tijuana en 1992, senador del estado de 2000 a 2006, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en los gobiernos de Fox y Calderón, y en 2013 precandidato a la gubernatura, posición que perdió frente al hoy gobernador Francisco Vega- fue compañero mío en el Gobierno del Estado siendo él diputado local y luego alcalde de Tijuana; sin embargo, las reglas coptadas al interior del PAN lo llevaron a salirse del partido y ahora acaricia la posibilidad de ser candidato ciudadano”

– ¿Y el ex diputado federal Gastón Luken, quien fue contralor del primer jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas y consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral?

“Desde hace años Gastón ha sido simpatizante del PAN; batalló mucho para que lo aceptaran. Ahora, parece, contempla la posibilidad de ser candidato independiente”.

Foto: laextranoticias.mx
Foto: laextranoticias.mx

De cualquier forma, observó el senador, esto refleja la vida interna del PAN.

– “Similar a la de todos los partidos en donde las camarillas controlan al partido y perjudican la libertad, la frescura, la apertura, la dinámica de quienes en realidad tienen una trayectoria y un compromiso con el interés público”.

– ¿Las reglas imprecisas y laxas de las candidaturas independientes permiten que gente con mucho dinero, pero con perfiles políticos autoritarios se lancen como candidatos?

«Sí, tenemos el caso de Roth Perot en Estados Unidos. Nada está garantizado en un sistema democrático, pero en México apenas lo que deseamos es instalar de manera institucional y sólida el proceso democrático».

En Baja California -insistió Ruffo- hay quienes tienen trayectoria pero el camino para ellos es tramposo, engañador, sin reglas claras.

Y contrastó su experiencia personal, cuando ganó la gubernatura en 1989, con la realidad actual.

– “A mí me tocó ser una excepción y tuvo que ver mucho la coyuntura política del momento: el antecedente electoral del 88, la legitimización en el poder de Carlos Salinas, las devaluaciones en serie que habían sucedido. Entonces, no te queda más que aventarte al precipicio. Pero hoy la actitud de la ciudadanía es de negación: nada queremos saber de los políticos ni de los partidos, no creemos en el gobierno y nos abandonamos a vivir nuestras vidas sin esperanza en la función pública”.

– Usted seguro conoce gente de bien, humanista, íntegra, ¿puede nombrar a tres bajacalifornianos con posibilidad de ser candidatos independientes y ganar la elección?

“No he pensado en eso, pero claro que los hay y son muchos. Deben estar por ahí, pero tienen que asomarse para al menos tener la esperanza de que estén interesados. Ahora parece que los buscamos con lupa y tenemos que mover el berenjenal”, concluyó el exgobernador.