Ayuntamiento “viste” a ciclonudistas de Ensenada

“¡Queremos ciclovía!, ¡queremos respeto y seguridad!”, fueron las consignas que usaron 40 ciclistas que participaron esta mañana en el primer paseo de la organización WNBR (World Naked Bike Ride) Ensenada, a quien el Ayuntamiento de Ensenada obligó a que sus participantes usaran el mínimo de ropa para evitar el retiro de seguridad a la marcha y detenciones por violar la Constitución del país y el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, BC, a 13 de junio de 2015.-  La manifestación de los ciclistas, algunos con mínimos trajes de baño y bikinis, así como usando en su cuerpo diseños en pintura y mensajes a favor de la ciclovía, una petición que han hecho a las autoridades municipales desde hace al menos nueve años sin éxito, dio inicio a las 11:20 de la mañana.

De acuerdo con el licenciado Manuel Salas Thompson, juez calificador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, desde las nueve de la mañana un grupo de entre 80 y 90 agentes de Seguridad Pública Municipal se ubicó a lo largo de la ruta de cinco kilómetros de la marcha y en la Playa Municipal, lugar en donde partió la manifestación.

“Mientras no se viole el artículo Sexto Constitucional no habrá ningún problema”, dijo el juez a los organizadores del paseo momentos antes de la salida mientras oficiales de Seguridad Pública notificaban a los ciclistas que contarían con protección durante su marcha, siempre y cuando no violentaran las leyes que protegen “la moral de los ensenadenses”.

“Yo entiendo y apoyo a mis compañeros ciclistas. Soy practicante del ciclismo y tienen razón en sus peticiones, pero aquí les he dicho que deben respetar la moral y derechos de los demás. Ojalá no vayan a desnudarse, yo no quiero detener a nadie, pero si me lo ordenan tendré que hacerlo y espero que sea sin violencia”, dijo un policía que cumple con su función de seguridad utilizando una bicicleta “con la que he participado en siete paseos Rosarito-Ensenada».

El juez  Salas reveló que en caso de que alguno de los participantes se desnudara en el trayecto del paseo sería turnado con él y le aplicaría una sanción administrativa, siempre y cuando no existiera violencia en la detención, de entre uno a 20 salaros mínimos.

El licenciado Manuel Salas Thompson, juez calificador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, explica el por qué el gobierno municipal se fue por la moralina en el caso de los ciclonudistas
El licenciado Manuel Salas Thompson, juez calificador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, explica el por qué el gobierno municipal se fue por la moralina en el caso de los ciclonudistas

“La verdad es que existe un vacío jurídico en este tema. El mismo artículo Sexto Constitucional que regula las violaciones a la moral, es muy ambigua en el tema y el Código Penal de Baja California tampoco contempla casos como el ciclonudismo”, aceptó.

– Si un ciclista cubre sus partes íntimas con pintura y éstas no se ven, ¿cómo actuará?

“Tendría que actuar a ojo de buen cubero”, contestó luego de unos segundos de silencio que tomó para reflexionar.

– En otros países y ciudades del mundo y México se han dado estos paseos ciclistas y no se ha detenido a nadie, ¿qué opina al respecto?

“Habría que ver  sus reglamentos y sus leyes. Lo cierto es que aquí consideramos que cometerían una violación al artículo Sexto de la Constitución y al artículo 29 del Bando de Policía y Buen Gobierno”

Ayer por la tarde, la organización WNBR Ensenada confirmó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada comunicó oficialmente al grupo que «no será posible llevarse a cabo” la marcha de protesta que organiza la agrupación civil el sábado 13 de junio si los manifestantes salían desnudos, un “formato” que la institución policial consideró ilegal.