Cancela el Ayuntamiento de Ensenada paseo ciclonudista

La Dirección Municipal de Seguridad Pública (DSPE) de Ensenada canceló este mediodía el permiso que otorgó el 8 de mayo a los organizadores del primer paseo de ciclonudistas en esta ciudad, a realizarse los días 13 y 14 de junio.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC

Ensenada, 12 de junio de 2015.- Voceros del grupo WNBR (World Naked Bike Ride) Ensenada informaron que una persona que se identificó como Helio Lukano, de la DSPM, dejó a las 13.15 horas de hoy la notificación de cancelación en la casa de uno de los organizadores de la singular protesta.

– “Otros miembros del grupo acudieron de inmediato a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ensenada para solicitar orientación y apoyo, ya que nuestra intención es continuar con las actividades programadas para los próximos dos días”, manifestaron los informantes.

Esta es, agregaron, la última de una serie de “situaciones irregulares” que el Ayuntamiento de Ensenada que preside el profesor Gilberto Hirata Chico, comete en contra del evento y los organizadores.

– “El pasado 10 de junio de 2015 se nos hizo entrega del permiso que nos dio el Ayuntamiento de Ensenada para realizar nuestras actividades, pese a que la fecha de firma de autorización es del 8 de mayo de este año”.

En el texto del permiso se exhorta a los participantes a que cubran “sus partes íntimas” para no ser objeto de sanciones contenidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Ensenada, que no permite la desnudez pública aun cuando en el escrito se aclara que la prohibición nada tiene que ver con una posición “moral” del Ayuntamiento.

Así, agregaron los ciclistas, “tal parece que ayer nos entregaron el documento para justificar lo que están haciendo hoy: dar un matiz de legalidad a la cancelación del permiso”.

Ayer al mediodía la DSPM emitió un comunicado en donde notifica que se enteró de la manifestación del grupo de ciclistas el 9 de junio “vía oficio”, sin precisar quién es el autor de la notificación.

El documento dice lo siguiente: “En relación a la manifestación anunciada por la agrupación World Naked Bike Ride, misma que se hace del conocimiento a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) el pasado 9 de junio del presente año vía oficio, la dependencia reitera su respeto al derecho a la libre manifestación de las ideas, así como el respeto a todo derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

CICLONUDISTAS EUROPA
Foto: publimetro.com.mx

Agrega que el derecho a la libre manifestación de las ideas, contemplado en el artículo Sexto de la Constitución, se debe ejercer dentro del marco legal que dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”.

Destaca que Seguridad Pública hace un llamado para que la manifestación de los ciclonudistas se lleve a cabo priorizando la armonía social y respetando los derechos de terceros.

“Asimismo –agrega-, la DSPM hace explícita su total disposición para brindar seguridad en manifestaciones, siempre y cuando se lleven a cabo con respeto a las leyes y reglamentos que rigen al municipio de Ensenada”.

A estos argumentos, WNBR Ensenada antepuso los derechos constitucionales 1, 9 y 14 relativos al respeto a los derechos humanos, a la libre asociación y manifestación pública y a la seguridad jurídica.

Los voceros de la organización civil, en donde hay estudiantes, empleados públicos y trabajadores de diversa instituciones privadas y escuelas de educación superior de Ensenada, así como ciclistas de todo nivel y categoría (laborales, recreativos, deportivos y de alto rendimiento, entre otras) informaron que más de 250 ciclistas han confirmado su asistencia a los dos eventos y decenas llagan hoy a Ensenada provenientes de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y sur de California.

También destacaron que la organización sufre “los embates ofensivos, discriminatorios y amenazantes de cientos de personas que en las redes sociales y en los foros de los medios de comunicación electrónicos e impresos, han dado a conocer la realización de nuestra protesta”.

Un ejemplo del grado de agresividad que han expresado en medios cibernéticos los opositores al paseo es el que sigue, escrito en el portal “4vientos.net” por el usuario “culero”:por donde van a pasar para aventarles el carro encima, pinches mamones”.

También lo escrito por “joe”“Para pedir respeto si son buenos, para respetar no mucho o nada…Esos botetes botijones que se apoderan de la Ruiz se creen los papas de los pollitos…No respetan altos, si les pides que respeten tu paso y ojo que hablo de caminando!!!! NOOOOO PUEDEN DETENERSE, ellos pasan primero, me ha tocado ver con mucha verguenza que no le dan paso a las mujeres y personas mayores…Ahi en la 11 donde esta el Maria Luisa, me consta que no se paran, las personas les tenemos que ceder el paso a los ATLETAS DE ALTO ENGORDAMIENTO….Ah y eso de andar en canicas es por sentir el aciento a full, es solo por satisfacer su necesidad de querer un cerote raspado….No dudaria que haya algunos que ni asiento lleven…!”

CICLONUDISTAS ITALIA
Foto: Milenio.com

A este tipo de mensajes,  WNBR Ensenada respondió en su página en Facebook: “Como se habrán percatado, nuestro evento ya es del dominio público en periódicos y medios en línea. No era nuestra intención manejarlo de esta manera, pero ya ni modo. Sin embargo les pedimos (casi súplica) a no responder a los comentarios agresivos que se manejan en estos medios.

«Sabemos que es difícil, pero no vale la pena discutir nuestras demandas en estos foros. Somos un movimiento pacífico y de nuestra parte no habrá agresiones verbales. Que sirvan los comentarios poco amigables como ejemplo de la agresividad que los ciclistas sufrimos en nuestro andar diario. Les recordamos que el movimiento WNBR Ensenada no está asociado a ninguna institución de Educación o Investigación, como se sugiere en los medios”.

El primer paseo de ciclonudistas no obliga a los participantes a desnudarse para participar. Protestan como una forma de llamar la atención de las autoridades municipales y estatales para que atiendan sus reiteradas peticiones de seguridad y construcción de ciclovías.

También para que los automovilistas y choferes de camiones de transporte y carga los respeten, aun cuando decenas de personas que están en contra de su manifestación les han hecho llamados públicos para que también impulsen entre los ciclistas la educación vial y el respeto a quienes circulan por las calles.

World Naked Bike Ride Ensenada confirmó que la fecha y hora de paseo sigue firme para las 11 de la mañana –el sábado 13 de junio- y la una de la tarde –el domingo 14-.

Dos horas antes de la salida, los ciclistas tendrán una sesión libre y creativa de pintura de agua en el cuerpo. La idea es que todo aquel que lo desee podrá ocultar así su escasez de ropa, o simplemente plasmar cualquier idea o diseño que le venga a la mente.

Los organizadores explicaron que el movimiento  se organizó por medio de las redes sociales para fomentar el uso de la bicicleta como un transporte eficiente, en energía y locomoción humana.

Y como el ciclista se siente indefenso e inseguro ante los automovilistas y las autoridades, “optamos por pedalear desnudos o semidesnudos como una forma de llamar la atención sobre este problema vial, como una forma de diferente pero legal de protesta”.

CICLONUDISTA PINTURA CORPORALAdemás, “se busca crear conciencia de que la bicicleta es un medio de transporte libre de contaminantes y benéfico para la salud y cuerpo”.

WNBR es una asociación mundial con representación en distintas ciudades del orbe, y tiene por objetivos:

Promover el uso de transportes de locomoción humana, principalmente la bicicleta en zonas urbanas.

Exigir respeto al ciclista y al peatón por el resto de usuarios de las vías públicas, principalmente los automovilistas y choferes del transporte público.

Cuestionar la excesiva dependencia de la sociedad moderna en los combustibles fósiles.

Promover una forma de vida activa. Más ejercicio igual a mejor salud.

Disminuir la contaminación de las ciudades.                                     

Esta será la primera ocasión que se realizará este tipo de protesta en la ciudad de Ensenada, comunidad muy conservadora pero que tiene un número creciente de ciclistas deportivos y recreativos, aparte de quienes usan la bicicleta como medio tradicional de transporte urbano para ir a su trabajo.

El paseo del sábado partirá en Playa Hermosa (playa municipal de Ensenada) por el bulevar Costero hasta llegar al edificio del Centro Estatal de las Artes; de ahí subirá a la calle Primera por Rotarios y por la avenida turística principal seguirá por las calles Ruíz, Juárez, Reforma, Diamante, Primera, Rotarios, bulevar Costero para terminar en la Playa Municipal.

Paseos similares se han realizado en ciudades de todo el mundo y su impacto ha sido evidente cuando autoridades gubernamentales responden construyendo ciclovías, estacionamientos especiales para bicicletas y legislando medidas de protección y vialidad segura para los ciclista.