Un hecho: candidaturas independientes también van en elecciones de BC

En Baja California se podrán postular el año próximo candidatos independientes a presidentes municipales y a diputados locales, y en las elecciones del año 2019 los ciudadanos que cumplan los requisitos legales también podrán participar como candidatos independientes en la contienda por la gubernatura del estado.

Congreso del Estado/ A los Cuatro Vientos

Sin embargo, las candidaturas independientes tendrán candados inviolables para impedir que funcionarios de gobierno y dirigentes partidistas participen en las contiendas electorales bajo esta figura democrática

En la sesión plenaria del Congreso del Estado, celebrada este jueves 11 de junio, los diputados aprobaron por mayoría relativa (con 16 votos de los legisladores) la Ley de Regulación de Candidatos Independientes, misma que prohíbe a los funcionarios de la administración pública estatal, municipal y federal, participar como candidatos independientes a cargos de elección popular.

La prohibición también va dirigida a las autoridades electorales, a funcionarios de seguridad pública y militares, así como a los titulares de organismos autónomos y del Poder Legislativo.

René Mendívil, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gustavo Sánchez, líder parlamentario del Partido Acción Nacional, coincidieron en que los “candados” impuestos a la ley, tienen como propósito evitar que funcionario públicos y dirigentes partidistas “se disfracen de ciudadanos independientes”.

Entre las normas aprobadas, destaca el porcentaje de firmas necesarias para registrarse como aspirante independiente.

Para candidato a gobernador del estado, la ley exige a quienes aspiren a participar como candidatos independientes, el respaldo ciudadano con las firmas del 2% de los electores inscritos en el listado nominal de al menos tres municipios

Para los munícipes se requiere el 2.5% de ciudadanos de una tercera parte del municipio que estén en el padrón del Instituto Nacional Electoral.

Y para los candidatos ciudadanos a diputados locales de mayoría relativa, se debe cubrir el 3% de firmas de los ciudadanos del listado nominal de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito por el que se pretende competir.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Francisco Alcibíades García y Juan Manuel Molina, diputados del Partido Movimiento Ciudadano, votaron en contra de la ley por considerar que en realidad impide a los ciudadanos el acceso a las candidaturas independientes, porque “son desproporcionados los requisitos que exige”.

Juan Manuel Molina dijo que existen menores requisitos para registrar un partido político que para un candidato independiente.

“Este dictamen busca perpetuar el sistema político partidista”, aseveró.

Rodolfo Olimpo Hernández, diputado que presentó la iniciativa de Ley, dijo que los porcentajes que se fijan como requisito para las candidaturas independientes, se propusieron principalmente por cuestiones de financiamiento ya que sólo se podrá mantener económicamente a una pequeña cantidad de aspirantes.

El líder panista Gustavo Sánchez consideró que con los candados de esta ley se garantiza que políticos, funcionarios y dirigentes de partidos «no se disfracen de ciudadanos con la intención de abusar de esta ley».

Rene Mendívil, líder de la bancada priista, aseveró que la iniciativa conserva el espíritu de una candidatura independiente.

“Se evita el chantaje”, dijo, por parte de quienes participan en contiendas internas en un partido político y al perder la postulación partidista intente llegar a cargos de elección popular por la vía de las candidaturas independientes.

Mendívil dijo que los candados no son para los ciudadanos, sino para los que mantienen una actividad activa en la función pública y política.

La ley señala que deberán transcurrir tres años, después de que un funcionario concluya su cargo público, para que pueda participar en una elección por medio de una candidatura independiente.