Ahora sigue BC: Declaran procedencia de reformas en materia político electoral

Los partidos políticos deberán garantizar las reglas para cumplir con la paridad de género en planillas de candidatos a munícipes.

Corresponderá al Congreso, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, suspender o revocar  el mandato de alguno de los miembros de los ayuntamientos por causa grave.

Se elimina la figura de Síndico Social.

Congreso de Baja California / A los Cuatro Vientos

Mexicali, B. C., jueves 11 de junio de 2015.- En sesión ordinaria, el Congreso del Estado hizo la declaratoria de procedencia por el que se reforman los artículos 5, 12, 15, 17, 27, 28, 59, 64, 79 y 81 de la Constitución Política de Baja California, luego de recibir el voto favorable de los ayuntamientos de la entidad.

El documento, que avala modificaciones constitucionales en materia político electoral, fue leído ante el Pleno de la XXI Legislatura por el diputado Olimpo Hernández Bojórquez.

En la lectura el diputado dijo que con estas reformas se aprueba que “los partidos políticos deberán garantizar las reglas para cumplir con la paridad entre los géneros en candidaturas a diputados y en planillas de candidatos a munícipes en cada Ayuntamiento, tanto propietarios como suplentes”, según lo establece el Apartado A del artículo 5.

REVOCACION MANDATOAsimismo dijo que en el Artículo 12, fracción IV se estableció que corresponderá al Congreso del Estado, «por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, suspender o revocar  el mandato de alguno de los miembros de los ayuntamientos por causa grave que determine la Ley, siempre y cuando el afectado haya tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan”.

Olimpo Hernández refirió el contenido de otro artículo: el 12, fracción VI, el cual establece que tratándose de los diputados, “la revocación de mandato procederá mediante sufragio universal que emitan los ciudadanos, en términos de las disposiciones que resulten aplicables”.

Durante la lectura el legislador mencionó que también se avaló una reforma al artículo 27 de la Carta Magna local, donde se inscribe una nueva facultad del Poder Legislativo: “examinar y en su caso aprobar el Plan Estatal de Desarrollo que le remita el Ejecutivo”.

También precisa que corresponde presentar iniciativas de ley “a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado en los asuntos relativos al objeto para el cual fueron constituidas, y a las Instituciones de Educación Superior del Estado en los términos que establezca la Ley”.

Finalmente destacó la modificación al artículo 81, mediante la cual se establecen “las bases generales para la presentación del informe del presidente municipal sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal ante el Cabildo, así como el desahogo de la glosa correspondiente a través de la comparecencia de los titulares de las dependencias municipales y de las entidades paramunicipales ante las comisiones de regidores correspondientes”.