El Distrito 3 de BC se decidirá este jueves 11 de junio por la noche

Será entre las 9 y las 10 de la noche cuando concluya el reconteo de votos en el Distrito Electoral Federal 3, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ensenada, David Rodríguez García.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 11 de junio de 2015.- El funcionario electoral explicó que el nuevo conteo se retrasó porque los representantes de los partidos en el consejo distrital exigen la revisión minuciosa de los paquetes electorales en donde se detectaron “inconsistencias” que pueden alterar el resultado.

El número de actas que se revisan desde ayer al mediodía es de 170 de un total de 497 que se instalaron en las secciones electorales del Distrito, que contó con 512 casillas.

La diferencia entre los candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) –Wenceslao Martínez Santos y Alfonso Garzón Zataráin, respectivamente- sigue siendo mínima y a veces llega a ser de apenas 50 votos, con el panista siempre a la cabeza.

El Distrito 03 y el 08 de Playas de Rosarito y Tijuana son los únicos en Baja California que no arrojan resultados oficiales hasta las 14.30 horas de este jueves 11 de junio.

Durante el reconteo, que originalmente se pronosticó terminaría a las 13.30 horas de hoy, las discusiones entre los representantes y asesores legales del PRI y del PAN han sido constantes.

La disputa subió de tono cuando al mediodía llegaron a la sede del consejo distrital los presidentes de los comités ejecutivos municipales del PRI y el PAN, Juan Carpio Ascencio y Hugo Zepeda Berrelleza, respectivamente, quienes dijeron a los representantes de los medios de comunicación que no harían declaraciones mientras no se conozca el resultado final del reconteo.

Sin embargo su presencia en la sala de juntas del consejo, sentados justo atrás del licenciado Rodríguez García, acrecentó la discusión de sus representantes cuando se daba a conocer alguna anomalía en las actas de escrutinio, consistente casi siempre en errores al reportar la votación en número y por escrito, intención dudosa del sufragio porque el elector cruzó dos veces la boleta o al hacerlo se salió del espacio que comprende al partido y su candidato.

También se dio reversa a la decisión inicial de declarar nulo un voto cuando el elector cruzó el logotipo de un partido pero agregó el nombre de un candidato no registrado.