Devastador panorama electoral para partidos y candidatos en el Distrito 3 de BC

El candidato que gane el conteo oficial del Distrito Electoral Federal 03 con cabecera en Ensenada, lo hará con la aprobación apenas el 7.5 por ciento del Listado Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), que registró a 271 mil 42 ciudadanos con derecho a votar.

Y una vez que se eliminan los votos nulos y los candidatos no registrados en las boletas de la pasada elección, es decir seis mil 229 votos, el sufragio efectivo en el distrito será de 79 mil 424 votos aproximadamente, que identifica el verdadero rostro del abstencionismo y rechazo ciudadano a los candidatos y partidos políticos que participaron: 70.7 por ciento.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Fotos principales: Telemundo y Enfoque

El análisis de los resultados del cierre del Programa de Resultados Electorales Preventivos (PREP) del INE en el Distrito 3 de Baja California, el segundo más grande de la República Mexicana después del II Distrito Electoral Federal de Coahuila, también establece cifras devastadoras de la votación para los candidatos y partidos políticos que compitieron el 7 de junio en Ensenada.

El Partido Acción Nacional (PAN) logró el máximo de votos de la elección con poco más de 20 mil 300 sufragios, que representan apenas el 7.5 por ciento del listado nominal del INE.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) por sí mismo logró casi 16 mil 700, que representa el 6.2 por ciento del listado votantes.

El Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en su primera participación electoral, obtuvo poco más de 12 mil 60 votos, que le permitió la aceptación del 4.5 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado.

El cuarto lugar lo tiene el Partido del Trabajo (PT) con cerca de nueve mil 180 votos, que le permite obtener un porcentaje de 3.6 del listado nominal.

El voto nulo alcanzó la cifra histórica de cinco mil 625 para alcanzar el 2.1 por ciento del listado.

En sexta posición se ubicó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con apenas el dos por ciento del listado, es decir casi cinco mil 300 sufragios.

El Partido Encuentro Social (PES) logró alrededor de tres mil 825 votos que representan casi el 1.5 por ciento del listado.

En octavo lugar se situó el Partido Nueva Alianza(PANAL) que alcanzó 1.4 por ciento del listado gracias a sus tres mil 600 votos.

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el 1.1 por ciento del listado cuando la ciudadanía que votó le dio casi dos mil dos mil 900 sufragios.

El décimo lugar lo tiene el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que por sí mismo logró alrededor de dos mil 650 votos para obtener el uno por ciento del electorado con registro en el listado nominal.

Cerró el ridículo espectáculo electoral del 7 de junio en Ensenada el Partido Humanista (PH), que logró caso dos mil 370 sufragios para obtener el 0.09 por ciento de los votantes con derecho a sufragar en el listado nominal.

Imagen: aquinoticias.mx
Imagen: aquinoticias.mx

Cuando se suman los votos del PRI, el Partido Verde y la alianza PRI-PVEM (casi 780), el profesor Alfonso Garzón Zataráin, candidato de este grupo político, la cifra llega a 20 mil 56, que son 241 menos que los del candidato del PAN, el ingeniero Wenceslao Martínez Santos.

Sin descontar los votos nulos y los votos a candidatos no registrados en la jornada electoral, la cifra de participación ciudadana en el Distrito 3 es de 31.7 por ciento, que históricamente sería la más baja en Ensenada desde que Baja California se convirtió en Estado de la Federación, en 1956.

Eliminando los votos nulos y los que se dieron a candidatos no registrados en la elección, la participación ciudadana efectiva se reduce a 29.30 por ciento.

El Distrito 3, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), mantiene un índice de participación ciudadana promedio por elección del 43 por ciento, el más alto en Baja California en los últimos cuatro procesos electorales, sin contar el del 7 de junio de 2015.

La estadística del máximo árbitro electoral del país revela que en la elección federal de 2012 hubo una participación ciudadana del 56.48% del listado nominal en la elección presidencial, y de 55.93% en la legislativa, cifra que representó un avance frente a la aportación en 2009 cuando sólo participó el 33.72% de  los electores inscritos en el listado, que fue la segunda más baja en el estado luego de Tijuana.

En 2006 el inventario fue más desalentador: 50.27% en el proceso presidencial y 47.51% en la legislativa, pero estas cifras fueron a su vez mas positivas si se comparan con las de 2003, año en el que el Distrito 3 sí era el más grande de México al incluir en su jurisdicción al municipio de Tecate y a la aún delegación municipal Playas de Rosarito (Tijuana): la participación ciudadana fue de 32.91% del listado nominal de aquella época: 349 mil 404 personas.

Mayormente rural, aun cuando casi el 72 por ciento de su padrón y listado electoral se concentra en la zona urbana y conurbada de Ensenada, el distrito contó este año con 512 casillas y 271 mil 042 ciudadanos inscritos en la lista nominal con derecho a votar en la jornada del 7 de junio.

Arrancó el recuento en el Distrito 3: voto por voto, casilla por casilla

La totalidad de los paquetes que corresponden a las 497 actas electorales que se levantaron en el Distrito 3 serán abiertas, lo que retrasará por 24 horas el resultado de la contienda en Ensenada donde la diferencia entre el postulado panista Wenceslao Martínez Santos y el priísta Alfonso Garzón Zataráin es de 241 votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

aquinoticias.mx
aquinoticias.mx

Ensenada, BC, 10 de junio 2015.- El licenciado David Rodríguez García, vocal ejecutivo del Distrito 03, confirmó que los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron y obtuvieron la apertura de los paquetes electorales al denunciar que hay un elevado número de errores en el llenado y entrega de las actas, que pueden marcar la diferencia en el resultado oficial del conteo.

Antes de la apertura de los primeros paquetes electorales -aproximadamente a las 11 de la mañana-, Rodríguez  reconoció la presencia de “inconsistencias” en los reportes de las actas.

– “Encontramos que algunos funcionarios de casilla dejaron espacios en blanco en el número de la votación total de las casillas, o en el total de boletas recibidas, así como equivocaciones no generalizadas, pero si presentes en las actas como poner en el mismo documento la cifra de votos de un candidato en número y otra diferente por escrito, lo cual levantó sospechas entre los partidos que se diputan el primer lugar de la votación”.

Reconoció que estas equivocaciones dificultan aún más el proceso de conteo en un distrito donde la elección es muy cerrada.

El licenciado David Rodríguez García, vocal ejecutivo del Distrito Electoral Federal 3 (Foto: internet)
El licenciado David Rodríguez García, vocal ejecutivo del Distrito Electoral Federal 3 (Foto: internet)

“Los representantes y abogados del PRI y del PAN están muy atentos al conteo de los votos nulos ya que éstos pueden marcar finalmente el resultado del reconteo» en las 512 casillas que se abrieron en el distrito 3, el segundo más grande la república en extensión territorial.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es notorio el trabajo que realiza un grupo de abogados que desde ayer al mediodía llegaron a Ensenada con la encomienda del coordinador de Enlace Jurídico del PRI en Tijuana, Miguel Ángel Díaz, y de Nancy Sánchez Arredondo, presidente del tricolor en el Estado, de revertir para Garzón Zataráin el resultado que arrojó el PREP en el distrito.

Con 478 de las 497 actas del distrito contabilizadas al cierre del conteo preventivo del INE -el martes 9 de junio a las 20.00 horas-, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el empresario Wenceslao Martínez Santos, tenía 20 mil 297 votos.Su principal contrincante, el profesor Alfonso Garzón de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México, lo seguía con 20 mil 56 para una diferencia de 241 sufragios, es decir apenas un 0.3 por ciento de diferencia.

A las 21.00 horas del domingo 7 de junio, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PAN en Ensenada, Hugo Zepeda Berrelleza, declaró en rueda de prensa que el candidato ciudadano del PAN en el distrito tenía una ventaja de 10 puntos sobre Garzón y que esta tendencia se mantendría igual en todo el conteo rápido.

El candidato priísta respondió esa misma noche diciendo que la declaración de victoria del PAN era “irresponsable y tercermundista”, y que él era quien había ganado la elección por un estrecho margen.