Se disipa la depresión tropical “Blanca”. Saldrá hoy del municipio de Ensenada

El XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil informa que la depresión tropical “Blanca”, ha entrado en etapa de disipación y se desplaza actualmente de la delegación de Bahía de los Ángeles hacia Puertecitos.

Notas: Ayuntamiento de Ensenada

AYUN DEPRESION BLANA

Ensenada, B.C. a 9 de junio del 2015.- Arturo Granados González, director de Protección Civil informó que el fenómeno meteorológico abandonara tierras municipales alrededor de las 15:00 horas de hoy martes 9 de junio y comenzará a desplazarse donde hacia San Luis Río Colorado, Sonora.

Indicó que solo hubo afectaciones leves en vialidades, las cuales consistieron en desgaste de pavimento provocado por la fuerza del agua y sedimentaciones, y recalcó que la comunidad se mantuvo segura y resguardada durante las precipitaciones pluviales.

Agregó que durante este martes se seguirán presentando lluvias de menor intensidad, mismas que desaparecerán en el transcurso de las próximas horas. 

El XXI Ayuntamiento y la Dirección de Protección Civil trabajaron de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para mantener al tanto a la población del desarrollo de la tormenta con la finalidad de salvaguardar en todo momento el bienestar y seguridad de los habitantes del sur del municipio, precisó Arturo Granados González, director de Protección Civil.

Iniciativa de Proturismo avanza en el Senado de California

Buscan que se avale la licencia de conducir como documento probatorio de identidad

De aprobarse la Ley de Licencias EDL aumentaría la afluencia turística

Ensenada B.C., 09 de junio de 2015.- Incrementar la afluencia turística de residentes del sur de California a Ensenada, es el objetivo central de la iniciativa impulsada desde hace varios años por Proturismo para que los ciudadanos y residentes legales del país vecino cuenten con licencias de conducir mejoradas.

El presidente de Proturismo de Ensenada, Normando Novelo Bonifaz informó que el pasado de 2 de junio el Senado de California, con 36 votos a favor y tres en contra aprobó el proyecto de ley para la creación de una licencia que compruebe la residencia legal sin necesidad de presentar un pasaporte.

Novelo Bonifaz recordó que derivado de la Ley de Reformas de Inteligencia y Prevención del Terrorismo, a partir del 2009 se exige a estadounidenses y canadienses que presenten documentación en la que conste su identidad para ingresar a sus respectivos países.

Destacó que dicha medida afectó la afluencia de visitantes, pues los costos de los documentos de identificación oscilan entre los 135 y 100 dólares, y de los 37 millones 253 mil 956 habitantes de California sólo el 40.33 por ciento -15 millones 23 mil 70 residentes legales- cuentan con pasaporte.

El presidente de Proturismo explicó que a raíz de esto la paramunicipal con apoyo de empresarios de la localidad se movilizó y presentó un proyecto para que las licencias de conducir sirvieran como identificación, propuesta que fue impulsada en el país vecino por el ex secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke.

Normando Novelo indicó que tras varios años de lucha y tras ser apoyado y presentando por el senador del Distrito 40 de California, Ben Hueso, se logró la aprobación del proyecto de ley para las licencias de conducir mejoradas.

Agregó que este es un primer e importante avance que será analizado por comités y por la Asamblea de California, y que de seguir adelante podría ser aprobado el próximo 11 de septiembre y una vez firmado por el gobernador del estado vecino entraría en vigor el 1 de enero de 2016.

El titular de la paramunicipal recalcó este logro pues aseguró que actualmente se estiman pérdidas de mil 400 millones de dólares relacionados con las demoras en el cruce fronterizo, entre las que se incluye la falta de documentación que compruebe la residencia legal en el país vecino.

Destacó que las licencias inteligentes ya funcionan en los estados norteamericanos que colindan con Canadá y que de concretarse esta ley -por iniciativa de la población ensenadense- California sería el primer estado de la frontera sur de Estados Unidos en contar con este documento, estableciendo así un precedente para acrecentar la afluencia turística en otras zonas de México.

Acompañaron al titular de Proturismo: el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada A.C., Jean-Loup Bitterlin Geffroy y Patricia Tavarez Newman, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico de Ensenada (Acorte).

Concientizan a servidores públicos del ayuntamiento sobre problema de la rickettsia

En la plática se brindó información preventiva para evitar la dispersión de la rickettsiosis

Ensenada, B.C. a 09 de junio de 2015.- Con la finalidad de dar a conocer las medidas de prevención para evitar la propagación de la Rickettsia, Servicios Médicos Municipales en coordinación con Isesalud impartieron una plática informativa a funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos Municipales, informó que este tipo de pláticas tienen el objetivo de que el personal del Gobierno Municipal esté informado sobre las características de esta enfermedad, su detección, su prevención y tratamiento.

El funcionario indicó que este curso que fue impartido por Armida García Salas, coordinadora del Departamento de Epidemiología Jurisdiccional de Isesalud estuvo dirigido a funcionarios de todas las dependencias del municipio, de tal manera que ellos a su vez puedan compartir esta información con la ciudadanía.

La coordinadora de Isesalud explicó la biología de la garrapata, insecto que transmite la bacteria de la Rickettsia, así también indicó los factores por los que se desarrolla, los síntomas de la enfermedad, el tratamiento y las acciones preventivas para que la garrapata no se propague entre las mascotas y los patios de las casas.

Agregó que la cultura de la prevención es indispensable para controlar cualquier tipo de enfermedad, por lo que enfatizó que la participación activa de la ciudadanía es esencial para cuidar y preservar la salud pública.

Resaltó que Baja California ocupa el primer lugar de defunciones por Rickettsia a nivel nacional, por lo que indicó que este tipo de cursos preventivos deben reforzarse y llevarse a cabo entre personal de los tres niveles de gobierno, con el fin de unir esfuerzos y combatir la enfermedad a través de información oportuna.

La funcionaria comentó que Servicios Médicos Municipales e Isesalud continuarán trabajando de manera coordinada para establecer campañas de prevención en contra de la Rickettsia, de tal manera que la comunidad se mantenga sana y segura ante esta enfermedad bacteriológica.

Invita el Riviera Ensenada a un concierto de música romántica

Será interpretado por la Orquesta Filarmonía Baja California

Ensenada, B.C. a 09 de junio de 2015.- El XXI Ayuntamiento y el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada realiza la invitación al concierto “Bésame Mucho”, mismo que será intepretado por el Ensamble Allegro de la Orquesta Filarmonía Baja California y los cantantes de ópera Alfonso Magaña y Margarita Lara.

Mario César Lamadrid García, director del Riviera de Ensenada informó que como parte de las actividades artísticas y culturales promovidas por el XXI Ayuntamiento encabezado por el maestro Gilberto Hirata, tendrá lugar este concierto con músicos y cantantes de la localidad.

El funcionario indicó que el espectáculo que se llevará a cabo el viernes 12 de junio a partir de las 20:00 horas en el Patio Bugambilias del Riviera, estará enfocado en canciones románticas y del recuerdo, entre las que se cuentan piezas de Agustín Lara, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, entre otros famosos compositores.

Indicó que el concierto contará con la participación del tenor Alfonso Magaña y la soprano Margarita Lara quienes estarán acompañados por integrantes del ensamble Allegro de la Orquesta Filarmonía de Baja California dirigida por el pianista Cristian Mares.

Por otra parte, Alfonso Magaña, tenor ensenadense comentó que el repertorio de canciones incluirá temas tradicionales italianos, piezas románticas y temas clásicos que serán del agrado y beneplácito de los asistentes.

El director de la orquesta y coordinador del evento, Cristian Mares comentó que el costo del boleto será de 400 pesos como entrada general y de 550 pesos con consumo libre de bebidas y se encuentran a la venta en Viajes Kinessia con teléfono 107 42 01

El ayuntamiento invita al 1er. Concurso Infantil de Canto “Pequeños talentos en grande”

Dirigido a población entre los 6 y 14 años de edad; 300 lugares disponibles 

Audiciones 20 y 21 de junio, gran final 28 de junio en el Salón Catedral

Ensenada B.C., 09 de junio de 2015.- Promover las habilidades de la niñez y juventud entre los seis y 14 años de edad, es el objetivo principal del 1er. Concurso Infantil de Canto “Pequeños Talentos en Grande”.

En conferencia de prensa, el XXI Ayuntamiento que preside el, Mtro. Gilberto Hirata, a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe) en coordinación con DIF Ensenada y el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, se dieron a conocer los lineamientos de la actividad.

En representación de la presidenta de DIF, María del Consuelo Mora de Hirata, el director de la paramunicipal, Benjamín Salgado López recalcó que con este concurso se apoya a los nuevos talentos ensenadenses, se impulsa el rescate de las tradiciones musicales y principalmente se fortalecen los lazos familiares.

Salgado López detalló que la convocatoria se divide en dos categorías, la primera dirigida a niñez de los seis a 10 años, y la segunda a juventud de los 11 a los 14 años de edad; puntualizó que hay 300 lugares disponibles, las inscripciones abren a partir de hoy y concluyen el 21 de junio.

Por su parte, la titular del Imcudhe, Yolanda Victorio Cota destacó que con este concurso se cumple con el tercer eje temático del Plan Municipal de Desarrollo (PDM) 2014-2016, referente a la difusión y promoción de las expresiones artísticas y culturales.

Victorio Cota indicó que las y los participantes podrán interpretar canciones en español en cualquiera de sus géneros, excepto temas con lenguaje soez, narcocorridos o que atenten contra la integración familiar; además de que se reservará el derecho de inscripción a familiares en primer y segundo grado del jurado calificador y del comité organizador.

La funcionaria apuntó que las audiciones se realizarán el 20 y 21 de junio en el Salón Rojo del Riviera, en las que se elegirán a 18 talentos que participarán en la gran final el 28 de junio en el Salón Catedral del edificio histórico.

Finalmente, el responsable del CSCC Riviera de Ensenada, Mario César Lamadrid García señaló que el jurado calificador que estará compuesto por especialistas en la materia evaluará: calidad de voz, cuadratura, entonación, dicción, interpretación y desenvolvimiento escénico.

Lamadrid García añadió que para mayor información y para solicitar la inscripción, la población interesada puede acudir a las oficinas de DIF Municipal, Imcudhe y Riviera de Ensenada, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Requisitos

Presentar copia de acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio (que demuestre la residencia en el municipio).

Llenar formato de inscripción, con autorización de los padres o tutores.

Entregar documentación en las oficinas del Imcudhe, DIF Municipal (oficinas ubicadas sobre la Reforma y en la Floresta), Riviera de Ensenada, Casa de la Cultura (incluidas las extensiones El Sauzal y Maneadero), o bien, el día del casting en el Salón Rojo del Riviera.

No podrán participar familiares de primer y segundo grado de los jurados y comité organizador.

Los gastos de transportación y en su caso hospedaje y alimentación, serán cubiertos por los participantes.

Premios

1er. Lugar: placa de reconocimiento, grabación de tres temas en un master y producción de 50 discos compactos.

2do. Lugar: placa de reconocimiento, grabación de dos temas en un master y producción de 40 discos compactos.

3er. Lugar: placa de reconocimiento, grabación de un tema en master y producción de 20 discos compactos.