En BC, las mujeres logran igualdad con los hombres en diputaciones

En Baja California, las elecciones de pasado domingo arrojaron un resultado histórico: por primera vez las mujeres compitieron en condiciones de igualdad con los hombres en la contienda electoral y lograron ganar cuatro de las ocho diputaciones.

Lorena Rosas* / A los Cuatro Vientos

Este resultado -a confirmarse oficialmente el miércoles 10 de junio-, se consiguió gracias a la reforma electoral  de 2014 que obliga a los partidos políticos a postular la misma cantidad de hombres y mujeres como candidatos en cargos de elección popular, en este caso a diputaciones federales.

Postuladas por el Partido Acción Nacional ganaron las elecciones: Luz Argelia Paniagua Figueroa, por el Distrito II  de Mexicali; María Luisa Sánchez por el  Distrito VI, que comprende parte occidental de Mexicali y Playas de Tijuana; María del Rosario Rodríguez, por el  Distrito VII que comprende Tecate, el noroeste de Mexicali y el noreste de Ensenada. Jaqueline Nava Mouett,es la cuarta diputada electa por el  Distrito VIII  que incluye el sector sur de Tijuana y Playas de Rosarito.

Cabe mencionar que el PAN ganó los ocho distritos federales electorales de Baja California. Los cuatro candidatos triunfadores con: Exaltación González Ceceña, por el Distrito I  de Mexicali; Wenceslao Martínez Santos, del Distrito III de Ensenada; Jorge Ramos Hernández, del Distrito IV de Tijuana y José Máximo García López, del Distrito V de Tijuana.

Los diputados y diputadas electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2015, acto que establece el inicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

JAKIE NAVA DIPUTADA PAN
Jacqueline Nava suma hoy una victoria diferente en su vida: gana diputación por el PAN en Tijuana (Foto: aztecanoticias).

Donaciano Muñoz Loyola, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró un importante avance en los derechos políticos y electorales de las mujeres, el hecho de que la Ley se establezca la inclusión de ambos géneros, conforme al principio de paridad, para compensar las condiciones de desventaja que enfrentaban las mujeres por razones culturales y de discriminación. 

– «La ley ya establece la obligatoriedad de los partidos políticos a presentar un criterio de paridad, hombres candidatos a la par que mujeres candidatas; además, aquellos distritos donde se le asignen candidaturas a una mujer no deben de ser los distritos donde el partido político de antemano sabe que su porcentaje de votación es mínima, y por lo tanto sería muy probable que ese partido perdiera en ese distrito, eso ya no va a pasar, tenemos cambios irreversibles, se ha construido una plena igualdad entre mujeres y hombres en su participación político-electoral», agregó Muñoz Lozoya.

Baja California tiene un padrón electoral de 2 millones 608 mil 202 personas, pero en lista nominal para ejercer su voto se tiene el registro de 2 millones 167 mil 594 personas inscritas, de las cuales participaron votando sólo el 30.77 por cientos, unos 663 mil 977 electores, de entre quienes se consideraron 49 mil 839 votos nulos.

Cabe mencionar que en los pasados comicios federales de 2012 para constituir la LXII Legislatura, la alianza del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México ganó siete de los ocho distritos de Baja California, entre ellos tres mujeres: María Fernanda Schroeder Verdugo, María Elia Cabañas Aparicio y Mayra Karina Robles. El V distrito lo ganó un panista.

LORENA ROSAS* Lorena Rosas, periodista de investigación y defensora de derechos humanos de indígenas, mujeres y migrantes. Ex coordinadora de la Revista Contrapunto en Baja California.