Ciclistas protestarán en Ensenada con paseo donde irán desnudos y semidesnudos

El primer paseo de ciclistas desnudos o semidesnudos con tatuajes corporales para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y protestar por la indiferencia de las autoridades locales para atender sus reiteradas peticiones de seguridad y construcción de ciclovías, se realizará los días 13 y 14 de junio en el bulevar costero y centro histórico de la ciudad de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C, 8 de junio de 2015.- La organización WNBR Ensenada informó que hasta las 21.00 horas de este día ya confirmaron su participación 148 ciclistas y espera un número mayor conforme se acerque la fecha y hora de los paseos: el primero a las 11 de la mañana y el segundo a la una de la tarde.

Dos horas antes de la salida los ciclistas tendrán una sesión libre y creativa de pintura de agua en el cuerpo. La idea es que todo aquel que lo desee podrá ocultar así su escasez de ropa, o simplemente plasmar cualquier idea o diseño que le venga a la mente.

Los organizadores explicaron que el movimiento WNBR Ensenada se organizó por medio de las redes sociales para fomentar el uso de la bicicleta como un transporte eficiente, en energía y locomoción humana.

Y como el ciclista se siente indefenso e inseguro ante los automovilistas y las autoridades, «optamos por pedalear desnudos o semidesnudos como una forma de llamar la atención sobre este problema vial, como una forma de diferente pero legal de protesta».

Además, “se busca crear conciencia de que la bicicleta es un medio de transporte libre de contaminantes y benéfico para la salud y cuerpo”.

WNBR (World Naked Bike Ride) es una asociación mundial con representación en distintas ciudades del orbe, y tiene por objetivos:

CICLODESNUDISTAS

  • Promover el uso de transportes de locomoción humana, principalmente la bicicleta en zonas urbanas. 
    • Exigir respeto al ciclista y al peatón por el resto de usuarios de las vías públicas, principalmente los automovilistas y choferes del transporte público. 
    • Cuestionar la excesiva dependencia de la sociedad moderna en los combustibles fósiles.
    • Promover una forma de vida activa. Más ejercicio igual a mejor salud.
    • Disminuir la contaminación de las ciudades.

Esta será la primera ocasión que se realizará este tipo de protesta en la ciudad de Ensenada, comunidad muy tradicional en sus costumbres pero que tiene un número creciente de ciclistas deportivos y recreativos, aparte de quienes usan la bicicleta como medio tradicional de transporte urbano para ir a su trabajo.

El paseo del sábado partirá en Playa Hermosa (playa municipal de Ensenada) por el bulevar Costero hasta llegar al edificio del Centro Estatal de las Artes; de ahí subirá a la calle Primera por Rotarios y por la avenida turística principal seguirá por las calles Ruíz, Juárez, Reforma, Diamante, Primera, Rotarios, bulevar Costero para terminar en la Playa Municipal.

La singular protesta la organizan principalmente jóvenes que estudian o trabajan en instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Paseos similares se han realizado en ciudades de todo el mundo y su impacto ha sido evidente cuando autoridades gubernamentales responden construyendo ciclovías, estacionamientos especiales para bicicletas y legislando medidas de protección y vialidad segura para los ciclistas.

PASEO CICLISTA DESNUDOS 2015