Salarios de ensueño en San Quintín

Hasta 800 pesos diarios, «sin exagerar», podrán ganar ahora los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín que trabajan a destajo; es decir, los más jóvenes y fuertes; mientras los demás, lo mínimo, será 150 pesos, anunció Marco Antonio Estudillo, vocero del Consejo Agrícola de Baja California, a propósito del reciente acuerdo laboral entre autoridades, empresarios y manifestantes de la zona sur de Ensenada.

Néstor Cruz Tijerina / Reportaje / A los Cuatro Vientos

Aseguró que los jornaleros que trabajan a destajo, el 85 por ciento de los aproximadamente 42 mil que se tienen censados, ya ganaban en promedio 271 pesos diarios, lo cual consideró «un ingreso muy interesante».

Por ese «buen salario», según sus palabras, es que otros indígenas del sur del país consideran a Baja California un lugar «atractivo» para laborar.

– «Pero eso no significa que todo ya está perfecto por allá; aún continúan teniendo problemas sociales enormes. Al final nos dimos cuenta de que era más un movimiento social que laboral porque falta inversión gubernamental en pavimento, drenaje, agua, recolección de basura, hospitales… Todos coinciden en eso», añadió.

Sin embargo, el vocero de los patrones del campo dijo que por las manifestaciones sus representados «tuvieron que dejar de invertir en obras que beneficiarían al proceso productivo y a los mismos trabajadores», como son desaladoras, recicladoras e invernaderos.

El vocero de los agroempresarios
El vocero de los agroempresarios

Y los daños totales durante los tres meses que duraron las acciones en el Valle de San Quintín, los estimó en 100 millones de pesos por la pérdida del 45 por ciento de las cosechas, principalmente de fresa.

El aumento que ganaros los manifestantes, consideró, es mayor al de cualquier otro sector laboral en el país y es mucho más que la misma inflación.

En ese sentido, informó que el 98 por ciento de las compañías agrícolas del sur del municipio ya se comprometieron a cumplir con las nuevas obligaciones.

Por último Marco Estudillo celebró que el conflicto se solucionara pacíficamente y que tanto el proceso electoral del pasado domingo, así como diversas actividades deportivas importantes para la región que se realizaron el sábado, concluyeran sin incidentes.