Cantos de sirena por la guerra (+ video)

La semana pasada el compositor inglés Michael Nyman (1944) presentó su obra «War Work. Eight songs with film» (Trabajo de Guerra: Ocho canciones con film) en dos sitios de la Ciudad de México. Asistí a la presentación de lleno completo en la Fonoteca Nacional a cargo de Nyman, la Michael Nyman Band y la soprano australiana Marie Louise Angel.

Horacio de la Cueva* / Profanos y Extraños / A los Cuatro Vientos

Este trabajo de Nyman combina imágenes de archivo de Francia, Alemania y los Estados Unidos (prevalecen las imágenes de los dos primeros) de la Primera Guerra Mundial.

Esta guerra se inició hace 101 años y sus consecuencias nos siguen alcanzando. Una de las razones detrás del resurgimiento islámico es la restauración del imperio Otomano y la reconfiguración de los países árabes anteriores a los acuerdos entre las potencies europeas al final de la Gran Guerra y la caída del imperio Otomán.

War Work demuestra las consecuencias de la guerra sobre todos nosotros. La Guerra mata. Cuando no, los cuerpos y el espíritu humano son deformados.

Nyman contrasta los cuerpos sanos, fuertes y completos de los soldados antes de la batalla, con cuerpos después de la batalla: deformes o fuera de control en eterna recuperación, o sujetos a experimentación médica.

La Primera Guerra fue campo experimental para gases que atacan el sistema nervioso central. El catálogo de mutilaciones y prótesis enfatiza lo que la guerra destruye. El catálogo de viudas, huérfanos y madres sin hijos sólo lo podemos imaginar.

WAR WORK NYMAN
La obra, durante su representación multimedia (Foto: guiasdf.mx).

Las ocho canciones, basadas en poemas alemanes, franceses e ingleses de corte antibélico o pacifista, son serenas y devastadoras. Todas se acompañan y complementan con las imágenes.

War Works no es una musicalización fácil de las imágenes, ni las imágenes una forma engañosa de hacernos prestar atención a la música. War Works tiene el balance estético entre canciones e imágenes que caracteriza a una obra madura, completa y seria que presenta sin facilismos un mensaje antibélico alejado de la de un trabajo de agitación y propaganda.

War Works es una obra cercana al teatro lírico de Berthold Brecht. Los paralelos entre una canción de Nyman –«Qué queda del Soldado-hombre», del poema de David Bomberg- con «¿Qué recibió la Mujer del Soldado?», de Brecht, son inevitables.

La tradición antibélica con novelas como «Johnny got his Gun» de Dalton Trumbo, censurado durante el McCartismo, o «Slaughterhouse Five» de Kurt Vonnegut, el trabajo «If You Love This Planet» de la médico australiana convertida en activista antinuclear, y el trabajo y dedicación de pacifistas conocidos como Linus Pauling (descubridor de la Vitamina C) y los innumerables pacifistas anónimos, pueden sumar a su honrosa compañía a Michael Nyman con «War Work. Eight songs with film».

Pero han pasado ya las elecciones en nuestro país y los candidatos siguieron sin escucharnos, ofreciendo vaguedades y evitando temas fundamentales para la paz en México.

¿Quién de ellos ofreció llamar a la procuradora Arely Gómez a rendir cuentas e informes sobre los Cuarenta y Tres desaparecidos de Ayotzinapa ante la máxima tribuna. ¿Qué harán los elegidos para resarcir el dolor de un hijo desaparecido?

HORACIO DE LA CUECA* Investigador titular del Departamento de Biología de la Conservación de la División de Biología Experimental y Aplicada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Directivo del grupo civil ambientalista Terra Peninsular, de Baja California. Correo electrónico: cohevolution@gmail.com cuevas@cicese.mx