2015: Las elecciones con más candidatos asesinados

Este proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, es el más violento que se ha registrado en la historia contemporánea del país; registra el mayor número de asesinatos, secuestros y atentados contra candidatos, coordinadores de campaña y asesores políticos, en comparación con comicios anteriores.

Olga Alicia Aragón / A los Cuatro Vientos

Fueron asesinados siete candidatos a diputados federales, a presidentes municipales y a jefes delegacionales. También asesinaron a cinco coordinadores de campañas electorales; Cuatro candidatos y seis asesores políticos sufrieron secuestros y resultaron gravemente lesionados al menos seis colaboradores de diversos candidatos.

En total, se registran más de 70 atentados y crímenes cometidos contra candidatos de diversos partidos políticos, en su mayoría del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)

“Jamás se había vivido tanta tensión en una elección intermedia. Existen muchos focos de alarma en Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Esta tensión previa a unos comicios no la percibimos ni siquiera en una elección presidencial que es la madre de todas las guerras”, dijo el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Espinosa, consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral.

Roberto Martínez Sandoval, presidente de Causa Ciudadana de Baja California, A.C., señaló que el antecedente de mayor violencia electoral ocurrió en 1988, cuando se suscitaron asesinatos. La diferencia, dijo, es que en aquella contienda se disputaban la presidencia candidatos de dos proyectos claramente diferentes: “el de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de fuerte contenido social y defensa da la soberanía nacional y el proyecto neoliberal de Carlos Salinas, que es el que estamos padeciendo todavía”.

En un ambiente de mucha tensión e impunidad, corre sangre y no pasa nada, señaló Martínez. En México, quien asesina tiene el 98 por ciento de impunidad garantizada.

Elecciones, partidos y narcotráfico

ENRIQUE CANDIDATO MORENA ASESINADO

Benedicto Ruiz Vargas, investigador especializado en sociología política, dijo que la violencia de carácter político se ha detonado a partir de Ayotzinapa “que abrió un herida que no cierra”.

Contundente, afirmó que no se deben realizar las elecciones estados como Guerrero.

– “El Instituto Nacional de Elecciones quiere hacer los comicios en Guerrero, dice que es una minoría la que se opone, pero en Guerrero fue la policía la que entregó a los estudiantes normalistas a la delincuencia para matarlos. Ahí se necesita reconstruir ese estado. Las elecciones ahí tienen enorme carga de falsedad. Si yo estuviera en Guerrero no votaría, porque es votar a ciegas, porque no creo que ninguno de los partidos con posibilidades reales de ganar tenga candidatos sin vínculos con el crimen organizado”.

A la violencia política de Guerrero y Oaxaca, dijo, se añade la violencia del narcotráfico en Tamaulipas y Michoacán, “en una competencia feroz que cruza necesariamente por la vía electoral”.

Los partidos políticos han sido rebasados por la violencia, concluyó el investigador tras señalar que no podemos hablar de normalidad democrática en un país convulsionado por la violencia. El primer requisito para una elección es la paz, subrayó, por eso resulta preocupante lo que se está viviendo en esas regiones del país.

Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colef, dijo que la violencia electoral y política se está suscitando en regiones donde ya se había instalado la violencia por intereses de grupos criminales como el narcotráfico. “Lo importante es que el estado mexicano logre tener cierto control y dar seguridad a la gente para que vaya a votar. No sabemos qué va a pasar”.

Recuento de crímenes

Algunos de los candidatos asesinados durante la pasada campaña electoral (Foto: internet)
Algunos de los candidatos asesinados durante la pasada campaña electoral (Foto: internet)

José Moreno Mena, doctor en ciencias sociales, realizó un análisis minucioso sobre los candidatos, asesores y dirigentes políticos victimados en este proceso electoral.

– “En este proceso fueron asesinados cuando menos doce personajes ligados a las elecciones y no solo de la oposición, superando cifras de 2009 y 2012 con seis y cinco homicidios, respectivamente. También se han suscitado decenas de agresiones físicas y verbales a contendientes”, señaló.

He aquí, parte del recuento:

5 de junio. Ana Julia Hernández Pérez, candidata del PRD a delegada en Xochimilco. Dos de sus colaboradores fueron atacados a balazos a la medianoche cuando salieron de la casa de campaña y abordaron su vehículo.  Fernando Rodríguez, encargado de finanzas y su asistente Karina Aguilar están gravemente heridos. Su auto fue interceptado por una camioneta blanca en la que iban cuatro sujetos, uno de ellos descendió y les disparó en repetidas ocasiones.

2 de junio. Miguel Ángel Luna, candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 32 del Estado de México, resultó herido en un atentado cometido por varios individuos cuando salió de su casa de campaña y abordó su vehículo. Murió en el Hospital General de Chalco. Uno de sus colaboradores está gravemente lesionado.

27 de mayo. Israel Hernández Fabela, coordinador de campaña de Aida Beltrán Sánchez, candidata del PRI a diputada local por el Distrito 3 de Azcapotzalco, estaba en su camioneta, estacionada frente a la casa de campaña, cuando fue asesinado a tiros.

25 de mayo. José Salvador Méndez era coordinador de campaña de Lorenzo Rivera Sosa, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 02 con cabecera en Zacatlán, Puebla. Fue asesinado en el municipio de Chignahuapan, donde también era regidor, cuando salía de una reunión en la sede del partido. Dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon.

18 de mayo. Maribel Zacarías Vidal, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Mascuspana, Tabasco, fue secuestrada. El 15 de mayo secuestraron a sus dos nietos y los liberaron tres días después.

15 de mayo.- Héctor Cruz López, candidato del PRI a regidor, ejecutado en Huimanguillo, Tabasco por un comando armando; su hermano fue herido de gravedad. Héctor recibió 20 balazos cuando llegaba a su casa en Mecetepec, luego de realizar gira proselitista con el abanderado a la presidencia municipal, Gerald Washington Herrera. El comando que lo ejecutó iba a bordo de dos camionetas de lujo, una blanca y otra gris.

14 de mayo, Enrique Hernández Salcedo, exlíder de las autodefensas en Michoacán y candidato de MORENA a la presidencia municipal de Yurécuaro, asesinado a tiros cuando acababa de participar en un mitin.

13 de mayo. Silvia Romero Suárez, candidata a diputada plurinominal del PRD por un distrito de Guerrero, fue secuestrada.

11 de mayo. Jessica Salazar Trejo, candidata del PT a la alcaldía de Ecatepec, sufrió en plena campaña un atentado por parte de un grupo armado, dos de sus colaboradores resultaron heridos. Antes había sido amenazada de muerte para que renunciara a su candidatura.

JESSICA SALAZAR PRD CANDIDATA

6 de mayo. Juan Mendoza Acosta, candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Guerrero. Secuestrado junto a otras dos personas por un grupo armado, en la zona de Tierra Caliente que colinda con Michoacán.  Los  liberaron el mismo día.

1 de mayo. Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, asesinado por un comando armado después de realizar un acto de campaña.

6 de abril. Alfonso Ordaz Mendioza, operador político de Édgar Ortega Luján, candidato panista a la Alcaldía de Matlalpa. Su cuerpo decapitado fue encontrado el 13 de abril flotando en el río Moctezuma de la Huasteca potosina.

11 de marzo. Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, en Guerrero. Secuestrada y salvajemente decapitada.

18 de febrero. Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del PRD a diputado federal por el distrito 06 de Oaxaca, asesinado junto con su compañero Ernesto López y su chofer Bernardo Bautista. Fueron emboscados en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, del que fue presidente municipal.

20 de febrero. Cecilia Izaguirre Camargo, lideresa del PRI en Lagunillas, San Luis Potosí, asesinada a tiros.

14 de diciembre 2014.-  Efrén Álvarez López, expresidente municipal de San Sebastián, Jalisco y contendiente nuevamente por ese municipio, acribillado afuera de su casa.